
El entorno de la final
Delfín y Emelec disputarán, en duelos de ida y vuelta.
Desde hace siete años rige el sistema de torneo en el que los ganadores de la primera y segunda etapa se miden en una final. Así es como Delfín y Emelec disputarán, en duelos de ida y vuelta, una nueva serie para conocer al campeón ecuatoriano.
El Cetáceo, por la tabla acumulada, ganó el derecho de jugar en el estadio Jocay el partido decisivo por el cetro, lo que en el mundo del fútbol es catalogado como una ventaja.
Sin embargo, es algo a lo que en Emelec no se le da mayor trascendencia, tal como lo expuso el volante Fernando Gaibor, a quien le resulta “indiferente” dónde se juegue el último encuentro, cuando el pensamiento es lograr una estrella.
Esto tiene sustento pues, según los números, en cuatro finales, dos locales dieron la vuelta olímpica y dos visitantes hicieron lo propio. Emelec lo hizo una vez en cada caso: ante Barcelona festejó en casa (2014) y contra Liga de Quito levantó el cetro a domicilio (2015).
En lo que no hay paridad es en la tendencia de que el cuadro que ganó la segunda parte del campeonato celebre el título en la final de vuelta. En tres de cuatro series para convertirse en monarca, el club que ganó la última rueda logró celebrar con la corona. El único elenco que no lo hizo de esta forma fue el Bombillo en 2014, frente a los canarios.
Guillermo Sanguinetti, entrenador de Delfín, prefiere evaluar la campaña global de su equipo y sostiene que los mantenses fueron los mejores a lo largo de todo el año. “Por eso terminamos en primer lugar tras 44 partidos jugados”.
Entre antecedentes históricos y datos referenciales, azules y manabitas buscarán escribir una nueva historia en finales.
El detalle
Agotados los boletos en La Caldera
Cerca de las 12:00, se agotaron los boletos para observar la final del miércoles en el estadio Capwell. Los aficionados ahora tienen esperanzas de conseguir entradas al menos en la reventa.
Para saber
Sin necesidad de final
Barcelona (2012, 2016) y Emelec (2013) han sido los únicos equipos que fueron campeones sin jugar la final con este sistema para definir el título, por haber ganado las dos etapas.
Viaje cetáceo
El Delfín tiene previsto salir de suelo manabita mañana a las 15:00 para afrontar la primera final en el estadio Banco del Pacífico-Capwell. Los manabitas llegan sin bajas, pues todos sus lesionados se han recuperado.