Actualidad

Enrique Pita: “la sentencia es un golpe a la institucionalidad democrática del país”

Los consejeros electorales sentenciados con destitución por el juez Ángel Torres presentarán varios recursos para evitar la ejecución del fallo

CNE- sentencias- TCE- ELECCIONES
Los consejeros electorales calificaron como "muy duro" el fallo emitido por el juez Ángel Torres.Cortesía

Los cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron sancionados con multa y destitución por el juez de Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, anunciaron este 7 de enero de 2021 que acudirán a todas las instancias para dejar sin efecto el fallo.

Entre hoy y mañana los abogados de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto pedirán la ampliación y aclaración de la sentencia que consideran es confusa. Alegan que lo que cabía, en el peor de los caso, era aplicar una sanción por queja electoral y no por infracción electoral muy grave.

20210107_112018

Álvaro Noboa se aferra a la destitución de cuatro vocales del CNE para revivir eventual candidatura presidencial

Leer más

Pita recordó que la sentencia es de primera instancia y podrán hacer uso de todos los recursos que les otorga la ley, para defenderse de lo que considera es “un golpe a la institucionalidad democrática del país”.

Y aunque está confiado de que el pleno del TCE les dará la razón cuando apelen la sentencia, proyectó el panorama que se produciría si la destitución, multa de $ 28.000 y pérdida de cuatro años de los derechos políticos dispuestos por Torres, se ratifica.

“De darse la destitución, aquellos que nos reemplacen deberán ejecutar la sentencia (que exigen reparación integral e inscripción de candidaturas de Justicia Social) y poner en vigencia esa resolución lo que significaría suspender el proceso electoral y no cumplir con las fechas de la Constitución para la posesión de autoridades”, dijo Pita.

En el CNE hay también suspicacias por la supuesta coincidencia entre las declaraciones “repetitivas” de Sylka Sánchez, vocera de Álvaro Noboa, que dice que los consejero pueden caer en peculado y las decisiones de Torres que estarían empujando hacia ese escenario.

“Me resulta extraño por cuanto si las cosas se dan como las acabo de señalar, significaría que los suplentes deben suspender el proceso, ordenar la inscripción de nuevas candidaturas, elaborar nuevas papeletas y es ahí que se podría entender que hemos caído en peculado”, dijo Pita que desde inicios de semana se ha convertido en el vocero más activo del CNE.

TCE- Justicia Social- audiencia-infracción

Un fallo decapita al CNE a un mes de las elecciones

Leer más

Sin embargo, el consejeros Verdesoto salió a despejar esos escenarios pesimistas. Dijo que el CNE sigue trabajando con miras a las elecciones generales previstas para el 7 de febrero de 2021 y que por ningún concepto se puede pensar que estas serán postergadas.

En la misma línea se pronunció la presidenta Atamaint que hizo un llamado a otras instituciones del país para que estén vigilantes y defiendan el estado democrático.