Celebración. Los estudiantes de Engabao desfilaron por tierras polvorientas, por el aniversario de la comuna.

Engabao pide vias en su fiesta de aniversario

Los habitantes dicen que las vías se deterioraron más en el invierno pasado. Ellos esperan que las promesas de las autoridades se cumplan.

Grey Tomalá de 17 años, reina de la comuna Engabao, ensució los tacos de su zapatos al caminar por la calle que había sido mojada para no levantar polvo al paso del desfile de cientos de estudiantes que, el pasado lunes, rindieron homenaje a la comuna por sus 35 años de fundación.

Eso no incomodó a las autoridades ni estudiantes que tienen la esperanza de que la situación cambie “algún día”, como dice el morador Guillermo Rodríguez. Lo dice porque el Municipio ha hecho el alcantarillado y puesto el agua potable, aunque este no funcione en su totalidad. “Faltan cajas domiciliarias pero algo ha hecho”.

Sin embargo, la falta de vías tanto urbanas como externas es el principal problema de sus 5.000 habitantes que viven de la pesca y el turismo.

Para ellos es prioritario que estas obras lleguen, pues el turismo se está alejando por el mal estado de la carretera.

“Técnicos de la Prefectura han prometido arreglar la carreta pero no sabemos cuándo; de Playas a Engabao hay que bachear y de Engabao al Puerto es de lastre y la polvareda es insoportable”, señala Elvia Eugenia Santana, dueña de una hostería comunitaria. “De ocho personas que antes recibía, ahora solo llegan dos”, se lamenta la servidora turística

El comunero Juan Panchana indica que el Municipio ha asfaltado las dos calles principales, pero la obra está incompleta. En el barrio 3 de julio y 14 de septiembre la vía que va a Playa Paraíso aún no se asfalta. “Engabao avanza pero a media”, según Panchana. Jimmy García, de Obras Públicas de la Prefectura, se ha comprometido que hasta fin de año la vía Playas- Engabao estará arreglada.

El turista Jorge Espinoza sostiene que Engabao es muy lindo, sus fiestas tradicionales son parte de la cultura de sus ancestros. “Las autoridades, Municipio, Consejo Provincial y el Ministerio de Obras Públicas y Turismo deben preocuparse más por la comuna”.