PLANILLAS DE LUZ ELEVA(33366675)
RECLAMOS DE LOS USUARIOS POR LAS ALTAS PLANILLAS DE LUZ, EN CNEL DE LA GARZOTA. FOTO DE AMELIA ANDRADE 

Ministerio de Energía debe transparentar facturaciones

El presidente Guillermo Lasso plantea propuesta ante cobros indebidos en planillas

Se adelantó a la jugada. Antes de que se cumpla el plazo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) rinda cuentas al Ministerio de Electricidad, el presidente Guillermo Lasso dispuso que se ejecuten acciones para evitar cobros indebidos.

Ordenó a través de decreto ejecutivo que a la cartera del ramo transparente los procesos de facturación eléctrica en todo el país y adicionalmente “la aplicación de medidas inmediatas” en beneficio de los ecuatorianos.

En relación a las disposiciones que le da a la Agencia de Regulación y Control de la Energía, el presidente pidió un análisis de viabilidad para que los usuarios residenciales que hayan consumido hasta 500kWh en abril y mayo de 2021 se les pueda facturar los valores que consumieron en los mismos meses del 2019.

Mientras los usuarios que hayan superado los 500kWh se les podrá aplicar “una tarifa plana” de conformidad a los análisis técnicos.

Además, prohíbe a las empresas eléctricas que soliciten como requisito previo el pago de la planilla para atender el trámite.

Así también, no se podrá cortar hasta por 60 días el servicio de energía eléctrica por falta de pago a usuarios residenciales.

El jefe de Estado señaló que las entidades competentes deben “realizar todas las gestiones necesarias para dar estricto cumplimiento en el plazo de 10 días contados desde ayer viernes.

Sin embargo, 24 horas antes de ser removido, el exdirector de CNEL, Diego Maldonado, dijo que equipos técnicos de la entidad iban a inspeccionar 360.000 medidores en Guayaquil, ciudad que registra el mayor número de cobros injustificados en las planillas.

Maldonado fue llamado el 9 de junio a la Asamblea a rendir cuentas y no acudió.

Ahora será Rafael Vásquez quien presente el próximo 22 de junio un reporte al    Ministerio de Energía, con el detalle de la solución a cada uno de los reclamos ciudadanos presentados en el último año.

No obstante, esta no es la única tarea que debe cumplir, pues la Comisión de Desarrollo Económico pidió que se revise la aplicación del pliego tarifario y también que se eleve el umbral de la tarifa de la dignidad para que pase de 110kWh a 120 kWh en la región Sierra y en la Costa pase de 130kWh a 150kWh.

Estas y otras medidas también se tienen que cumplir en un plazo de 30 días a partir del 9 de junio.