CNT
CNT ha tenido un crecimiento en los últimos añosArchivo EXPRESO

Las empresas públicas del gobierno gastaron $3,1 millones por la emergencia

Las empresas eléctricas y CNT lideran los gastos. La mayoría fue al uso de equipos de seguridad

La emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus también se siente en las empresas públicas que maneja el gobierno del presidente Lenín Moreno. Hasta hoy, 5 de junio de 2020, dichas empresas gastaron 3,1 millones de dólares.

El IESS de Pichincha hizo la denuncia formal este miércoles

El IESS de Pichincha presenta una denuncia contra su mayor deudor

Leer más

Según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) iniciaron contrataciones bajo la declaratoria de emergencia.

¿Qué compró CNT? Entre las adjudicaciones están la compra de gel antiséptico, implementos de bioseguridad y mascarillas. En total, según el reporte oficial, los gastos de la empresa de telecomunicaciones ascendieron a 655.820 dólares.

Petroecuador también firmó contratos, aunque por un monto mucho menor. Para atender la pandemia, la petrolera adjudicó cinco acuerdos por un total de 45.065 dólares.

Tame, de su parte, hizo gastos bajo la declaratoria de emergencia solo por un poco más de 9.000 dólares.

Siembra EP, antes conocida como la empresa pública Yachay, también tuvo gastos bajos. Son 18.750 dólares en total.

Avión de Tame. La empresa pública será liquidada

Tame acumuló pérdidas económicas y desorden administrativo

Leer más

¿Dónde estuvo el fuerte de los gastos? Las empresas eléctricas Celec y Cnel contrataron bienes y servicios por más de 1,5 millones de dólares. En su mayoría, las contrataciones responden a equipos de seguridad.

En total, desde que inició la propagación del covid-19, el gasto del Estado por la emergencia es de 190 millones de dólares.