Ronda. Jorge Wated espera que se realicen más rondas de negocios.

Las empresas publicas buscan un ahorro de $ 30 millones por comprar a sus pares

Son iguales. Tienen el mismo propietario, el mismo mercado y oportunidades, las mismas carencias y reglas de funcionamiento. Sin embargo, no trabajan en conjunto. Las 26 empresas públicas del Gobierno central tuvieron, ayer, su primera ronda de negocio

Son iguales. Tienen el mismo propietario, el mismo mercado y oportunidades, las mismas carencias y reglas de funcionamiento. Sin embargo, no trabajan en conjunto. Las 26 empresas públicas del Gobierno central tuvieron, ayer, su primera ronda de negocios para fomentar las relaciones comerciales.

Un ejemplo es la aerolínea estatal Tame. Según datos entregados en la ronda, la empresa tiene 50.000 dólares para pauta en medios de comunicación. Sus directivos dialogaron con la también estatal Medios Públicos del Ecuador que, de su parte, tiene un presupuesto de 90.000 dólares para pasajes aéreos que necesita.

Jorge Wated, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, ve en esas situaciones el ejemplo ideal. Las estatales tienen necesidades complementarias pero no se acercan a conversar. Él reconoce que hay una serie de fallas que la coordinadora, en funciones desde finales de 2015, debe corregir.

Ana García, gerenta general de Ferrocarriles del Ecuador, tiene una explicación para la falta de coordinación. En su caso, los montos de algunas compras son muy bajos y las otras empresas no pueden cerrar negocios por cifras pequeñas. Con la ronda, espera, se abrirán espacios para conversar.

Wated reconoce que el trabajo conjunto es incipiente y que se debe optimizar las labores del holding de empresas públicas. También admitió, ayer durante la ronda, que hay que revisar las cifras de cada entidad. Algunas tienen déficit pero los datos no son claros.

Con el piloto de ronda de ayer, en las instalaciones centrales de Ferrocarriles del Ecuador, se espera tener un ahorro de 30 millones de dólares gracias a la economía de escala.

Fabricamos Ecuador (Fabrec EP) tiene la situación a su favor. Más de 15 empresas necesitan uniformes para sus empleados y no tienen proveedor. Los directivos comerciales de la entidad presentaron sus vestidos y los materiales con los que trabajan en un desfile. La Flota Petrolera Ecuatoriana tiene 223.214 dólares de presupuesto para uniformes, la Corporación de Electricidad tiene 4,2 millones asignados para adquirir ropa de trabajo. JMF