Cita. La comisión que analizó la propuesta del Gobierno se reunió.

Las empresas offshore tendran mayores tasas

Contra los paraísos fiscales. Los fideicomisos en el exterior, con más de un millón de dólares, pagarán impuestos. Así lo determinó la Comisión de Régimen Económico, durante la discusión del informe para el primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.

La propuesta tuvo varios cambios. Se la reorganizó por temas y pasó de 27 artículos a solo siete. De estos hay dos que fueron ‘ajustados’ por los asambleístas. El primero está dedicado a los patrimonios grandes en el exterior. Sus propietarios pagarán el 1,8 % de esos recursos como contribución para las víctimas del movimiento telúrico. Se mantiene la ayuda solidaria sobre los patrimonios de un millón de dólares en Ecuador, que pagarán el 0,90 %.

Para el asambleísta independiente y miembro de esa comisión Ramiro Aguilar, “los cambios buscan incluir contribuciones de los segmentos de más altos ingresos de la población”. También un impuesto sobre “bienes inmuebles en el exterior”.

La segunda modificación importante en la ley es la nueva tabla de contribución solidaria sobre un día de remuneración. Esta inicia con los trabajadores, empleados y funcionarios que reciben un salario mensual de 1.000 dólares hasta aquellos que ganan más de 20.000 dólares. Todos tienen la misma tarifa mensual del 3,33 % y un solo día de aportación. Pero cambia el número de meses de contribución. Irá desde uno para el salario más bajo, hasta ocho meses para las chequeras abultadas. CM