El FUT presentó demandas contra la Ley Humanitaria
El FUT presentó demandas contra la Ley HumanitariaKarina Defas

Empresarios y trabajadores demandan (por separado) al gobierno de Moreno

Los dos grupos cuestionan la intención del presidente Lenín Moreno. Los trabajadores anuncian marchas

Es un hecho poco común. Empresarios y trabajadores están de acuerdo, o algo así. Hoy, 2 de julio de 2020, una parte del sector empresarial acudió a la Corte Constitucional para presentar una demanda contra la Ley de Ayuda Humanitaria. Cerca de las 09:00, representantes de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) presentaron su acción para cuestionar los cambios hechos por la Asamblea Nacional al documento.

desempleo referencial

América Latina es la región con más empleos perdidos por cuenta de la pandemia

Leer más

Dos horas más tarde, los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también presentaron una demanda contra la Ley Humanitaria. Los dos grupos cuestionan el texto aunque por diferentes motivos.

Para los empresarios, los cambios hechos a los despidos por fuerza mayor afectarán a todos los generadores de empleo. Luego de comparecer en la Asamblea y explicar sus motivos, los empresarios no tuvieron más alternativa que demandar ante la Corte Constitucional. 

No será su única demanda. El Comité Empresarial Ecuatoriano anunció que la próxima semana también presentará una acción legal contra los desaciertos del gobierno de Lenín Moreno. 

En Quito se realizaron protestas durante el aislamiento.

Julio, el mes de las medidas económicas y el incremento de la protesta social

Leer más

Para los trabajadores, en cambio, el documento descuida los derechos e incluso atenta con principios constitucionales de los empleados. Esa fue la queja llevada a la Corte pero también a la Defensoría del Pueblo. Ahí, los sindicalistas reclamaron por una regresión de derechos. 

La Defensoría, de su parte, también presentó recursos legales para evitar que la reducción de sueldos y los despidos por fuerza mayor se concreten en el Ecuador.