De la Empresa Publica Municipal de Turismo de Guayaquil

Con sorpresa e indignación, he leído en Diario Expreso, en la sección Economía, las declaraciones del gerente general de TAGSA S.A. (concesionaria del aeropuerto internacional de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. El señor Córdova falta a la verdad al señalar textualmente: “que algunas aerolíneas y pasajeros han empezado a ver a la ciudad de Guayaquil como un lugar poco atractivo”. Añadiendo: “Es importante primero comprender que los aeropuertos no son un destino, los destinos son los países y ciudades. Entonces, las aerolíneas y las personas van hacia los países o ciudades que son polos de atracción”, y en ese sentido Guayaquil viene perdiendo cierto encanto.

Llama la atención que el señor Córdova no conozca la ciudad de Guayaquil, no la haya recorrido, ni sepa que Guayaquil es la ciudad destino más visitada del Ecuador, según datos del observatorio turístico. Guayaquil tiene un encanto para ser visitada, precisamente porque el señor alcalde de la ciudad, con la regeneración urbana, la ha embellecido y cada día incorpora más obras que se convierten en atractivos turísticos como la Rueda Moscovita “La Perla” y el Monumento a la Fe.

Guayaquil tiene una proyección de crecimiento turístico de un 30 %, según el observatorio y solamente para darle un ejemplo en el Carnaval la ocupación subió un 15 %.

En base a estos datos, en el 2016 hemos superado la cifra del año 2015, de 1’739.622 visitantes nacionales y 546.856 visitantes extranjeros, que dan un total de 2’ 288.138 turistas.

Guayaquil es hoy destino de cruceros y también destino de negocios, congresos, ferias y convenciones, el año pasado ganó el premio World Travel Award como Destino Líder de Sudamérica para viajes de negocios y este año estamos nominados nuevamente como líderes de negocios, ferias congresos y convenciones y para unas vacaciones cortas, como un destino de ocio y entretenimiento.

Guayaquil se precia de ser una ciudad que recibe con alegría y hospitalidad a las personas que la visitan y cuando el señor Córdova habla de que no hay promoción, que se preocupe de ver la promoción de la ciudad en nuestra plataforma digital de Guayaquil es mi Destino, página web y redes sociales, en las cuales promocionamos todos los atractivos turísticos con nuestra marca Guayaquil es mi Destino, en forma permanente a más de todos los eventos masivos que realizamos a lo largo del año, que incentivan la llegada de los turistas a nuestra ciudad. No puedo entender como el Sr. Córdova que vive y trabaja en Guayaquil, durante 11 años, manejando la concesión del aeropuerto, viva a espaldas de la ciudad, desmereciéndola y desconociendo la obra del alcalde y el trabajo de promoción turística que realiza la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, que tengo el honor de presidir como representante del alcalde de Guayaquil en el directorio.

Estoy segura que el presidente y el gerente de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil, jamás podrán estar de acuerdo con esta declaración y ellos darán a conocer la problemática de la conectividad de la ciudad.

Le solicito por favor que esta comunicación sea publicada en el mismo espacio en que se publicó el artículo “Guayaquil deja de volar alto en el mercado aéreo”, ya que las declaraciones del Sr. Córdova perjudican a la ciudad y a mi gestión como presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Relaciones Internacionales y Promoción Cívica.

Gloria Gallardo Zavala

Presidenta del Directorio