Actualidad

Empiezan los recortes en la diplomacia ecuatoriana

El presidente Lenín Moreno agradece los servicios de ocho embajadores que cubrían las relaciones internacionales con algo más de 20 países en el mundo

Cancillería
La Cancillería espera concluir el proceso de re.Cortesía

El presidente Lenín Moreno dispuso la salida de ocho embajadores del Servicio Exterior que se encontraban laborando en países de Europa, Asia, África y Centro América. El anuncio llega un mes después de que el gobierno anunciara recortes en la diplomacia.

VALENCIA

José Valencia: 'La cuota política se reducirá; hay que decidir quiénes regresan'

Leer más

Los ceses alcanzan a las oficinas diplomáticas que mantenía el Ecuador en, al menos 26 países, ya que muchos de los diplomáticos que terminan sus funciones eran embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, es decir representaban al país en más de una nación.

Ese es el caso de María del Carmen González Cabal que era embajadora de Ecuador ante Hungría, así como embajadora concurrente ante los Gobiernos de Bulgaría, Rumania, República Helénica, Eslovaquia, Serbia y Croacia. La sede de esta delegación diplomática estaba en Budapest.

Fabián Enrique Valdivieso Eguiguren deja la embajada de Ecuador en Indonesia, así como la representación ante los Gobiernos de Singapur, Brunei Darussalam, Timor Leste y Filipinas.

Julio Cesar Prado Espinosa era embajador ante la Federación de Rusia, además de Kazajstán, Moldavia y Armenia. Germán Alejandro Ortega Almeida termina sus funciones ante la República Islámica de Irán, Pakistán y Azerbaiján.

Moreno-Periodistas-entrevista-irina

La Cancillería acepta la renuncia de Irina Moreno, hija del presidente Lenín Moreno

Leer más

Ante la consulta de EXPRESO de si estos retornos corresponden a los anunciados por Moreno para hacer frente a la crisis económica que arrastra el país la Cancillería respondió: “Así es. Los retornos están en curso de acuerdo a las disposiciones del Presidente”.

En la lista de retornados están los embajadores de Ecuador en Francia, Nicaragua y Costa Rica. Además, la embajadora de Ecuador en Sudáfrica, Soledad Córdova Montero, que además cubría Mozambique y Namibia.

Lo que todavía no se conoce es cuántas de estas delegaciones diplomáticas serán definitivamente cerradas y cuáles se mantendrán pero con funcionarios de segundo nivel. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ampliará la información en las próximas horas.

En mayo pasado, el canciller José Valencia le dijo a este Diario que se analizaba quiénes tendrán que regresar, incluyendo los que forman parte de la cuota política en el exterior.

El funcionario dijo que esperaba terminar con este proceso a finales de julio y que representará un ahorro de entre $ 12 y $ 14 millones anuales para el Estado.