Personal del Caces está siendo capacitado para el proceso de evaluación de universidades.

Empieza la evaluacion de universidades para acreditarlas

El 28 de octubre arranca la verificación técnica en las instalaciones de los centros de estudios.

Funcionarios del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) iniciarán, el próximo lunes 28 de octubre, la visita de verificación técnica en las instalaciones de las 55 universidades y escuelas politécnicas (UEP), como parte de la evaluación externa con fines de acreditación.

La evaluación permitirá identificar cómo las universidades realizan acciones de aseguramiento de la calidad basadas en las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así como las condiciones institucionales que tienen que ver con infraestructura, extensiones y bienestar estudiantil.

▶ Lea: Nivelación general para bachilleres sin cupos universitarios arranca en noviembre

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su Art. 96 establece que las universidades que no acrediten tiene hasta tres años para poder ejecutar un plan de mejoramiento que le permita superar las debilidades que se identifiquen en la evaluación. En esos tres años se hará una nueva evaluación y si no acredita tendrán que cerrarse.

La visita de verificación técnica, que se inicia el 28 de octubre y que extenderá hasta el 15 de noviembre, tiene el propósito de recoger información mediante la observación directa en las instituciones de educación superior, para levantar un informe sobre estándares referidos con bibliotecas, infraestructura, gestión interna de la calidad, bienestar universitario y estudiantil, uso social del conocimiento e internacionalización.

Los funcionarios, que se harán cargo de este trabajo, fueron capacitados por personal del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) para realizar el levantamiento de la información de las condiciones de accesibilidad universal y la normativa técnica respectiva; de igual modo compartieron experiencias y espacios de discusión con expertos en archivos y en bibliotecología.

Para la recolección de la información y el registro se utilizarán instrumentos que han sido elaborados con el aporte del personal especializado de varias universidades y técnicos del Conadis.

▶ Inicia el ‘Proyecto Delta’ en la Universidad de Guayaquil

El personal del equipo técnico del Caces registrará la información en fichas de formato impreso durante la visita y, posteriormente, subirán los registros en la plataforma informática habilitada para la evaluación externa.

Los informes de la visita de verificación técnica estarán disponibles para los comités de evaluación externa antes de la realización de la visita in situ a desarrollarse del 2 al 13 de diciembre de 2019.

Durante este semana, en Guayaquil y Quito se han realizado talleres de capacitación a pares evaluadores, con la participación de 110 académicos de instituciones de educación superior públicas, cofinanciadas y autofinanciadas.

La idea es que los pares conozcan los aspectos normativos y conceptuales que fundamentan el modelo de evaluación, así como el manejo y aplicación de los diferentes instrumentos para su implementación.