Inicia el ‘Proyecto Delta’ en la Universidad de Guayaquil

El plan urbanístico dará un entorno ecológico a la zona.

10 oct 2019 / 18:43

Este jueves 10 de octubre, arquitectos, ingenieros y trabajadores, utilizando maquinarias y equipos de construcción de primera tecnología, trabajaban intensamente a la altura de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, donde el 5 de octubre pasado se inició la ejecución del ‘Proyecto Delta’.

Los trabajos se ejecutan tras la firma del convenio entre la Universidad y la Municipalidad de Guayaquil. Esta última financia la obra.

Expertos y estudiantes del departamento de investigación de la Facultad de Arquitectura del centro de estudios diseñaron este escenario alternativo y sustentable para esa zona, con el fin de darle a los exteriores de la universidad un entorno ecológico amigable.

Lo hicieron poco después de que el Cabildo levantara una baranda en medio del parterre central de la avenida, para impedir el paso de los estudiantes, ordenar su ruta y así evitar accidentes.

Se trata del plan urbanístico que incluirá la construcción de ciclovía, circuitos ecológicos, paradero de buses y taxis, mobiliario urbano, plazoletas arborizadas que permitirán mejorar el paisajismo, entre otros.

La intervención incluye también la eliminación de los muros del campus que se levantan a lo largo de la Delta, en una extensión de 700 metros lineales.

En la avenida, a la altura de la Facultad de Arquitectura, donde está el parqueadero, se construirá un ágora. Para ello se hará un rediseño geométrico de las zonas de estacionamiento, ahora subutilizadas.

El arquitecto Héctor Hugo, docente, director de la idea y titular de la dirección de obras de la universidad, considera que el proyecto beneficiará no solo a las aproximadamente 70.000 personas que coinciden a diario en el alma máter, sino a las familias que habitan en las 300 viviendas; también a los comerciantes que atienden en los 400 negocios que se levantan en el entorno y han visto afectadas sus ventas hasta en un 50 % o 60 % desde que se colocaron las barandas.

Los trabajos están divididos en fases. La primera, que se inició en la avenida Delta, durará 10 meses, para luego continuar en el lado de la Kennedy, donde se contemplan más implementaciones. Entre ellas, la construcción de una torre de parqueo y un parque tecnológico; además de programas que vinculen a la sociedad y los estudiantes con el estero Salado, a fin de recuperarlo y convertirlo en un sitio familiar y turístico.

La Dirección de Obras la de Salud Ocupacional de la Universidad de Guayaquil han implementado planes que garantizan el ingreso organizado al centro de estudios.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA