Actualidad

Empezaron a separarse

Una de las cosas que más sorprende de los de Alianza PAIS es que actúan como si el futuro no estuviera a la vuelta de la esquina y como si fueran a estar en el poder eternamente. Un día, que parece que ya llegó, empezarán a echarse la culpa de sus actos y omisiones. Mauro Andino le reclama al fiscal no iniciar de oficio el enjuiciamiento en el caso Pareja Yannuzzelli. El fiscal, por su parte, le reclama que no presentó denuncia. Andino, entre otros temas, advierte la posibilidad de juicio político contra el fiscal. En virtud de todo esto, hay que hacer algunas reflexiones:

El asambleísta debió presentar la denuncia, pues el que conoce de una irregularidad o de sospechas de cometimiento de un delito está en la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes. ¿Cuál es la sanción para los servidores públicos que omiten denunciar?

Por otra parte, Andino pudo pedirle al CAL que se proceda al proceso de responsabilidad política que, en su cargo de ministro, tenía Pareja. ¿Tampoco lo hizo? ¿Cuál será la causal que usarán para eventual juicio político contra el fiscal?

Presentada la denuncia, el fiscal pudo iniciar investigación previa ¿Ha hecho Galo Chiriboga todo lo que podía hacer ante la denuncia presentada por el asambleísta Viteri?

Ahora todos dicen que saben cosas: los asambleístas dicen que no creyeron lo que Pareja les fue a decir, el secretario jurídico dice que hay transacciones bancarias de cientos y millones de dólares de dudoso origen. El fiscal dijo no tener elementos suficientes para impedir la salida de Pareja. El presidente dijo que él no podía meter preso a nadie, frase que me recuerda que en uno de sus recorridos dijo: “...aquí nadie grita o lo mando detenido, sea joven, viejo, hombre o mujer...”.

En fin, todos actuaron en diferentes tiempos y casualmente esos tiempos permitieron que los involucrados salgan del país. Vale aclarar también que aquí la infracción no es haberle partido el corazón a alguien sino la supuesta violación a la ley. El sometimiento era una especie de sinónimo de lealtad en la época de la Corona, aquí reyes no hay.

colaboradores@granasa.com.ec