EtVJSBxUYAANdJO
El Consulado de Ecuador en Arizona organizó reuniones virtuales con los delegados de los partidos políticos a fin de absolver la dudas sobre el voto telemático, cuyo plan piloto regirá en esta zona electoral.CORTESÍA

El empedrado camino del voto en el exterior

El temor al contagio por la COVID-19 y restricciones de aforo en algunos países, entre los obstáculos

La votación en el exterior se prevé accidentada. A pocos días de las elecciones, los tres distritos electorales del extranjero registran desde ya notorias dificultades, sobre todo en lo que será la conformación de las Juntas Receptoras del Voto.

2020-09-28-17.07.18-1-780x470

Elección 2021: El Parlamento Europeo aclara que no delegó observadores para la votación del 7 de febrero

Leer más

En el reciente Consejo Consultivo entre el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, describió un panorama poco alentador en los tres distrito. Con corte al 1 de febrero pasado, en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá han confirmado su participación 589 miembros de Juntas Receptoras del Voto de los 1.355 necesarios como mínimo para instalar las mesas de sufragio.

En la circunscripción América Latina, el Caribe y África se necesitan 365 miembros de Juntas y, hasta el momento, han aceptado participar 316. Mientras que en Europa, Asia y Oceanía, han confirmado 1.661 miembros de los 2.690 necesarios.

De acuerdo con el análisis de la Cancillería, el temor a contagiarse de la COVID-19 limita la participación de ecuatorianos en el exterior, junto a una base de datos incompleta de los miembros de Juntas seleccionados por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, las oficinas consulares levantan una base de voluntarios para que tomen los lugares de quienes se ausenten y los capacitan para que sean integrantes de mesa.

Pero esa no es la única dificultad. El aforo permitido en algunos recintos electorales también constituye un obstáculo. Hay tres zonas electorales con mayor dificultades de aforo: Nueva Jersey, Washington (estas dos en Estados Unidos) y Lausanne (Suiza). Por ejemplo, en la primera el aforo permitido es de 150 personas y solo el número mínimo de miembros de Juntas Receptoras supera este límite (hay 186).

Las zonas de Estocolmo, Bruselas, Chicago, Londres y Connecticut pueden llegar a registrar dificultades en el aforo.

Los toques de queda se suman a la lista. Las zonas electorales de Panamá, Santo Domingo y París registran actualmente restricciones a la movilidad, que dificultarían sobre todo el proceso de escrutinio. El gobierno panameño dijo que no autorizará realizar el proceso electoral, mientras que se gestionan salvoconductos en República Dominicana y Francia.

thanh-serious-xtxeXKdwgI0-unsplash

Elecciones Ecuador 2021: La ley seca inicia este viernes 5 de febrero

Leer más

Además, el gobierno de Nicaragua aún no responde a las notas verbales enviadas por la Embajada de Ecuador en Honduras sobre la autorización para organizar el proceso electoral. Ecuador cerró su misión diplomática en Nicaragua y este país aún no reconoce a la misión en Honduras como recurrente en ese país.

El llamado del viceministro a las organizaciones políticas es a tener paciencia y comprensión. Y les advierte que el día de las elecciones no podrán realizar su observación electoral con la misma holgura que en otros procesos.