Actualidad

La emisión de ceniza del volcán Sangay activa alerta en tres provincias del país

Autoridades monitorean y toman precauciones ante la caída ceniza que afecta a poblaciones de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

VOLCÁN SANGAY
El Instituto Geofísico reportó hoy una ligera caída de ceniza en poblaciones del austro ecuatoriano.CORTESÍA

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Instituto Geofísico (IG) siguen de cerca la actividad del volcán Sangay debido a la caída de ceniza que se reportó este martes 10 de diciembre en varios cantones de las provincias de Azuay y Cañar, en el austro ecuatoriano.

El SNGRE recibió la alerta de una ligera caída de ese material volcánico en los cantones Guachapala y El Pan (Azuay) y Azogues, Biblián y Déleg (Cañar), según informó el organismo en un comunicado.

Erupción en Nueva Zelanda

Cinco muertos y ocho desaparecidos por erupción de volcán en Nueva Zelanda

Leer más

De acuerdo con un reporte del IG, este martes 10 de diciembre, desde muy temprano, se registró una emisión continua de gases, vapor y ceniza en el volcán Sangay, y la dirección de la columna es hacia el sur-occidente.

Se suma a este eventualidad la alerta amarilla declarada por el SNGRE el pasado 5 de diciembre en las parroquias Sinaí y Sevilla de Don Bosco, en el cantón Morona, provincia de  Morona Santiago, que se sitúan en las zonas de confluencia de los ríos Volcán y Upano.

La alerta amarilla se declaró con el fin de salvaguardar la integridad de la población y ejecutar acciones para prepararse ante cualquier evento peligroso relacionado con la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El Sangay está ubicado en la Cordillera Real, a 45 Km al sureste de Riobamba (Chimborazo) y a 40 km al noroeste de Macas (Morona Santiago). Es considerado como uno de los volcanes más activos en Sudamérica.