Los Ríos afectada por inundaciones
Población a pique. Zonas del sur de la provincia de Los Ríos.Tatiana Ortiz

En emergencia, la provincia de Los Ríos, ante temporal

Varios cantones registran inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales Autoridades esperan gestionar ayuda para las 21.516 personas afectadas

Babahoyo, Baba, Urdaneta y Montalvo son los cantones de la provincia de Los Ríos donde se han registrado mayores estragos producto de la etapa lluviosa.

jujaaan

Erfen: En la Costa seguirá la crecida de ríos e intensidad de lluvias

Leer más

Por ello, el territorio fluminense fue declarado en emergencia durante la sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, que se llevó a cabo la tarde del viernes 15 de marzo, en las instalaciones de la Prefectura de Los Ríos, en el cantón Babahoyo.

(Le puede interesar: Las lluvias en Ecuador han afectado a 132.608 personas desde finales de enero)

Esta fue la primera reunión, en la que se constató la información de cada una de las mesas técnicas previo al informe final de las recomendaciones.

Allí comparecieron alcaldes, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Gobernación y Prefectura de Los Ríos.

AFECTACIÓNVarios cantones registran inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales Autoridades esperan gestionar ayuda para las 21.516 personas afectadas

Luego de tres horas de diálogo, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, anunció la firma de la declaratoria de emergencia para destinar recursos a sectores que requieran intervención urgente durante la etapa invernal.

“Esto permite que los concejos cantonales puedan justificar, cambiar partidas y hacer régimen especial para la contratación”, aseguró.

Otro pedido fue direccionado a la Secretaría de Gestión de Riesgo para el cambio de alerta naranja a roja, por los últimos eventos de inundación que ha soportado la zona sur de la provincia.

Frente a ello, Eduardo Campuzano, coordinador zonal 5 y 8 de esa secretaría, expresó que la sugerencia estará sujeta a un análisis técnico con base en el comportamiento del fenómeno de El Niño.

“A nivel nacional existen provincias como Guayas, Esmeraldas, Bolívar y ahora Los Ríos, las que han solicitado ese cambio”, especificó el funcionario de esa entidad.

Puente destruido

Las lluvias en Ecuador han afectado a 132.608 personas desde finales de enero

Leer más

La última información publicada por esa entidad da cuenta de un fenómeno de El Niño está en fase activa y se prevé un incremento ligero en la temperatura superficial del mar.

También se pronostican más lluvias de variada intensidad, especialmente en zonas de la Costa.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!