Emergencia por la falta de agua en Santa Elena

Emergencia por la falta de agua en Santa Elena

Luego del análisis a un informe presentado a las autoridades debido al déficit hídrico que atraviesan las Juntas de Agua Potable de las regionales Valdivia, Manglaralto y Olón, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Santa Elena informó ay

Luego del análisis a un informe presentado a las autoridades debido al déficit hídrico que atraviesan las Juntas de Agua Potable de las regionales Valdivia, Manglaralto y Olón, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Santa Elena informó ayer que se resolvió declarar en emergencia a las comunas asentadas en el citado sector.

Dionicio Gonzabay, alcalde santaelenense y presidente del COE, señaló que la medida busca atender y encontrar de manera urgente las soluciones respectivas a la dramática situación de estos lugares, sitios que por el crecimiento turístico no pueden quedar desabastecidos en el feriado de Año Nuevo.

La poca cantidad de agua que emana de los pozos acuíferos que proveen a estos sectores ha complicado la situación en las comunidades Libertador Bolívar, Cadeate, San Antonio y Río Chico. Los comuneros deben levantarse en horas de la madrugada para poder llenar sus recipientes con el poco líquido que les llega durante unas dos horas.

“En ocasiones no llega nada de agua y se madruga por gusto, el problema comenzó a empeorar desde octubre pasado”, aseguró Francisco Galdea, de la población de Libertador Bolívar, a quien en el feriado de Navidad le tocó comprar baldes de agua a vehículos tanqueros.

Los hoteleros de los balnearios Montañita y Olón también vienen reclamando por la problemática, mientras que en los comuneros de San Pedro y Valdivia habían amenazado con medidas drásticas si no se logra superar el inconveniente.

Dentro de los acuerdos por la emergencia consta que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) dispondrá de un cupo de 45 viajes de tanqueros de agua, desde los pozos someros de Sinchal y Barcelona, que serán entregados a las poblaciones en emergencia.

Mientras, la empresa Aguapen, desde su planta potabilizadora en Atahualpa tendrá a disposición 70 viajes de agua en tanqueros, que serán canalizados de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

La venta del agua en tanqueros será subsidiada 50/50 por el Municipio de Santa Elena y la población beneficiada.

La Policía Nacional, CTE y Comisaría Municipal de Santa Elena participarán en la entrega, para evitar sobreprecios y molestias en los habitantes.

La emergencia es solo cantonal, por lo que también se exhortó la activación del COE Provincial, para analizar la posibilidad de una declaratoria de emergencia a nivel de toda la Península.

Con estas medidas se espera que en el próximo primer feriado del 2017 los miles de turistas que lleguen a los balnearios de la Ruta del Spondylus no tengan complicaciones por la falta de líquido.