Jugadores de Emelec

Emelec, entre ironias y campeones

A solo 24 horas de que se cierre un capítulo más en el campeonato ecuatoriano de fútbol, Emelec apelará a la experiencia de sus estelares para no dejar que el título se les vaya de las manos en Manta. Entre ellos, únicamente uno no ha levantado un trofeo en Primera División, mientras que los otros 10 saben lo que es alzar este trofeo e, irónicamente, unos festejaron en la cara de los eléctricos años atrás.

Desde el arco hasta el romperredes del momento, con una sola excepción (Fernando Luna), todos los jugadores del Ballet Azul han acariciado un título en el balompié nacional. Curiosamente Luna, una de las figuras que ayudaron a levantar al equipo eléctrico en esta segunda etapa, durante su carrera en Argentina nunca campeonó (ganó una vez el Ascenso) y esta podría ser su primera corona en el balompié profesional.

Juan Carlos Paredes y Ayrton Preciado formaron parte de ese Deportivo Quito que ahogó la ilusión de Emelec en la definición de 2011. El lateral por derecha fue titular en la final de ida que culminó 0-1 a favor de los chullas, mientras que el atacante era suplente.

Otro que celebró en la desolación de los eléctricos fue su hoy capitán, Jorge ‘Patrón’ Guagua. Guagualdo, como también lo apodan por emular en ciertas ocasiones el festejo del astro portugués Cristiano Ronaldo, defendió los colores de Liga de Quito en 2010.

El zaguero central fue titular en el 2-0 a favor de los albos en Quito y repitió en el Capwell, en ese 1-0 que no le alcanzó al Bombillo para igualar en el global y forzar penales. Mañana el capitán de los azules será iniciador y buscará su sexto título nacional, el tercero vistiendo de azul y plomo.

Además, la plantilla que tiene a su cargo Alfredo Arias cuenta con futbolistas que han sido reyes en otros países.

El peruano Cristian Ramos, que será mundialista en Rusia 2018, levantó su único trofeo con Universidad San Martín en el torneo anual de su país, mientras que la Hormiga salió campeón con el Olympiacos en la Súper Liga de Grecia.

Otro que sabe de coronas con Emelec, y sobre todo de finales, es el portero Esteban Dreer, ex Deportivo Cuenca. El argentino naturalizado ecuatoriano levantó el trofeo en Lituania con el FBK Kaunas, en 2007.

Emelec posee un plantel con experiencia en estos cotejos, con varios títulos encima, propios y ajenos. En su novena final, el Bombillo buscará dar el último regalo a su afición, que desde 2009 se ha acostumbrado a pelear el campeonato.