El embarazo, una mision mas para la tecnologia

  Actualidad

El embarazo, una mision mas para la tecnologia

Apps y gadgets controlan el ciclo menstrual de las mujeres y las ayudan en su fin. Para que las tecnologías hagan su trabajo, las usuarias deben colocar datos y portarlas consigo todo el tiempo.

Estas herramientas hacen seguimiento de parámetros fisiológicos, como el aumento de las hormonas reproductivas.

El 13 de marzo de este año, en España, nació Luca, el primer bebé concebido gracias a una pulsera inteligente capaz de detectar los días más fértiles de la mamá.

Ella, Dafne Fuentes, había probado varios métodos, como el de la temperatura basal y los tests de ovulación, pero ninguno se ajustaba a su rutina. El primero debía tomarse todas las mañanas y el segundo solo confirmaba la ovulación cuando ya se había producido. Es así que decidió probar AVA, un wearable (vestible) cargado de sensores que miden hasta nueve parámetros fisiológicos y los informa a través de una app instalada en el teléfono.

Un mes después de usar AVA, por la cual pagó $ 249, Dafne logró el embarazo.

La salud reproductiva que no había contado con cambios significativos desde la aparición de la pastilla anticonceptiva hace unos 70 años, al fin cuenta con herramientas tecnológicas que encaminan a las mujeres (que lo buscan) a la maternidad. Es más, incluso son una opción anticonceptiva para aquellas que no quieren hijos, pues al mantener bajo control sus días fértiles, evitarán una sorpresa luego de nueve meses.

Como AVA, existe por lo menos una docena más de opciones con el mismo fin. Entre estos Clearblue, un monitor que determina los días claves del embarazo detectando antes la hormona leutinizante y, Wink, un termómetro inalámbrico de fertilidad que ayuda con la temperatura basal.

También hay apps que monitorean el ciclo menstrual. Estas opciones, en su mayoría gratuitas, necesitan que las usuarias ingresen el inicio y fin de su período y otros datos necesarios para hacer seguimiento del ciclo menstrual y determinar los días fértiles. Destacan Ovuview, My Days, Alerta Período y Love Cicles.

Cabe recalcar que estas tecnologías, como otras, son ayuda, no solución.

Las Apps

Ovuview

Una aplicación de Android para controlar el ciclo menstrual que permite predecir la regla, ovulación y periodo de fertilidad. Al incluir información sobre la temperatura corporal y la mucosidad cervical para calcular los periodos de fertilidad puede considerarse fiable.

Alerta Periodo

Pulsando un botón, en esta app para Android, al inicio del periodo cada mes calcula el promedio de los tres últimos ciclos menstruales para predecir la fecha de inicio del próximo. Indica días de fertilidad, ovulación y periodos actuales y futuros, estados de ánimo y muestra la info en un calendario mensual.

My days

Esta app para iOS (iPhone) cuenta con un diseño discreto que aporta todos los datos de la menstruación en un calendario y también podemos obtener un gráfico con nuestra temperatura, además de anotar los días en que se tienen relaciones sexuales, saber cuánto falta para la próxima ovulación.

Love cicles

Esta aplicación disponible para Android y Windows Phone cuenta con un intuitivo calendario menstrual que predice la fertilidad, con posibilidad de incluir gráficos con peso y temperatura. También están otras apps como Ladytimer, WomanLog Calendar, Period Calendar y Calendario Femenino.

Los gadgets

AVA

AVA controla en tiempo real el ciclo menstrual para detectar la ventana fértil de cada mujer. Está cargada de sensores y mide hasta 9 parámetros fisiológicos que varían según los niveles de las hormonas estradiol y progesterona (pulso, respiración, frecuencia cardiaca, temperatura y otros).

Wink

Consiste en un termómetro de fertilidad inalámbrico. Está diseñado por Kindara para registrar la temperatura basal, un factor importante de la salud reproductiva. Se trata de una herramienta de lectura rápida y precisa que ya ha ayudado a muchas mujeres a quedarse embarazadas.

Clearblue

Se trata de un monitor de fertilidad que, tras dos ciclos de uso, puede contribuir a la probabilidad de embarazo. El gadget se encarga de detectar la hormona leutinizante para determinar los seis días más fértiles y los dos clave para conseguir el objetivo. Su prueba digital de ovulación es similar a un test de embarazo.

Yono

Es otro gadget capaz de controlar los ciclos menstruales a través de la temperatura basal durante el sueño. El dispositivo se coloca en una oreja y este manda los cambios térmicos a una app con el objetivo de analizar la temperatura e informar a la usuaria de cualquier alteración, así como de sus días más fértiles.