entrega avión a Ecuador
Entrega. El avión C-130 será utilizado para la lucha en contra del crimen organizado.Gloria Taco

Embajada de Estados Unidos entregó avión C-130 al gobierno ecuatoriano

La aeronave está valorada en 12 millones de dólares y será utilizada para la lucha contra el crimen organizado

Con una ceremonia militar se llevó a cabo en el aeropuerto Cotopaxi la entrega formal del avión C-130, también conocido como Hércules, al presidente Daniel Noboa por parte del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick. En el evento estuvo presente el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.

La alcaldesa Brigitte García y el funcionario Jairo Loor fueron hallados sin vida en Punta Nabo, San Vicente

EE.UU. pide fin de violencia política en Ecuador tras asesinato de alcaldesa

Leer más

El gobierno ecuatoriano financió y costeó el mantenimiento y transporte de la aeronave desde Portugal, donde estaba almacenada. Debido a la seguridad del país, se adelantó la entrega del avión, que estaba prevista para 2026.

LEE TAMBIÉN: Brigitte García: Fiscalía señala que aún no hay detenidos por su asesinato

El embajador Fitzpatrick, en su discurso, manifestó que la llegada del avión a Latacunga es un testimonio tangible del apoyo que Estados Unidos brinda a Ecuador. Con esta entrega, buscan fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la seguridad de cada ciudadano.

Explicó que el avión C-130 puede transportar una amplia variedad de cargas de gran tamaño, desde helicópteros y vehículos blindados de seis ruedas hasta cargas paletizadas estándar y personal militar, con una capacidad de carga de casi 20,000 kilos.

El Hércules es utilizado principalmente por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos debido a su mayor capacidad logística y operativa, pudiendo alcanzar una velocidad de vuelo de hasta 589 kilómetros por hora a una altitud de 6,060 metros.

Daniel Noboa
Se reafirma el compromiso de cooperación de Estados Unidos con Ecuador.Gloria Taco

Daniel Noboa, presidente de la República, señaló que el gobierno de Estados Unidos ha donado el avión a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para combatir el crimen organizado y llevar a cabo misiones de ayuda humanitaria.

Daniel Noboa en Cotopaxi

Daniel Noboa: Grupos narcoterroristas harán todo para detener la Consulta Popular

Leer más

Afirmó que las dificultades que ha enfrentado el país en las últimas semanas son una reacción de los grupos narcoterroristas, y que no permitirán que se desacredite el trabajo que están realizando.

Durante el evento, se hizo referencia a las preguntas de la Consulta Popular, destacando la protección a policías y militares. "En esta Consulta Popular vamos a aprobar la extradición, el trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las cárceles y lugares públicos", indicó. Aseguró que de ganar en la consulta popular, se fortalecerá la creación de empleo en el país.

El Celiano Cevallos, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), señaló que, gracias al apoyo del gobierno nacional y la invaluable cooperación de Estados Unidos, reciben una aeronave de transporte pesado y otro material donado a las Fuerzas Armadas.

La aeronave será utilizada para el transporte de tropas, equipos y pertrechos en la lucha contra grupos armados y narcotraficantes que operan en el país. Permanecerá en Latacunga y desde allí se trasladará a las diferentes provincias donde vaya a operar.

"La victoria en esta guerra es crucial para alcanzar la paz que merecen nuestros hijos, familias y sociedad. Unidos y cohesionados, seremos victoriosos", concluyó el comandante del ejército.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!