SEPELIO (9101605)
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acompañó el féretro de su hijo hasta el camposanto Monteolivo en  Quito. HENRY LAPO / EXPRESO

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, es convocada a la Asamblea Nacional

El pleno tiene previsto recibirla este martes 27 de septiembre. Al día siguiente, la agenda legislativa contempla la comparecencia de autoridades cuyas funciones están vinculadas al caso Bernal

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto sesionar este próximo martes 27 de septiembre del 2022 a las 13:00 para escuchar la comparecencia de Elizabeth Otavalo, madre María Belén Bernal, abogada asesinada por su esposo, Germán Cáceres, dentro de la Escuela de la Policía Nacional.

aa668b171c2117b201874eb4ec9a696e8cd0b471w

Guillermo Lasso pide la dimisión de Patricio Carrillo

Leer más

Se prevé que la madre sea escuchada en el pleno y dependerá del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, si abre el debate dentro del hemiciclo sobre el femicidio que ha provocado la desvinculación de dos generales y el pedido de dimisión de Patricio Carrillo como ministro del Interior por parte del presidente Guillermo Lasso. Dependerá también de los asambleístas si se propone la aprobación de alguna resolución al respecto. Hasta el cierre de esta nota no existía algún decreto presidencial en el que se oficialice la destitución de Carrillo y el nombramiento de un nuevo ministro o ministra. 

Luego de la comparecencia de Otavalo, está previsto que el pleno conozca el informe de fiscalización y control político, respecto a los hechos relacionados con el paro nacional del 13 al 30 de junio de 2022; y el segundo debate de las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial para la adecuación de los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos locales.

En la mañana del día siguiente, miércoles 28 de septiembre del 2022, consta en la agenda la comparecencia de autoridades, cuyas competencias están vinculadas al caso Bernal. En la lista está el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; la fiscal general del Estado, Diana Salazar, entre otros. Salinas, a través de un tuit, informó que el próximo lunes, 26 de septiembre de 2022, el mando policial pondrá sus cargos a disposición del presidente Guillermo Lasso. 

WhatsApp Image 2022-09-23 at 20.29.11

El caso de María Belén Bernal pasó de desaparición involuntaria a femicidio

Leer más