Eliseo  Azuero llegó a la Asamblea Nacional como legislador por la Izquierda Democrática. Pero a los pocos días se declaró independiente por discrepancias con la presidenta del partido, Wilma Andrade. Es miembro del bloque de Integración Nacional (BIN) qu

Eliseo Azuero: “El Constitucional debe mostrar que ya no tiene patron”

Llegó a la Asamblea Nacional como legislador por la Izquierda Democrática. Pero a los pocos días se declaró independiente por discrepancias con la presidenta del partido, Wilma Andrade. Es miembro del bloque de Integración Nacional (BIN) que formaron l

Voz crítica pero centrada.

- ¿Este es el regreso del control político a la Asamblea?

- Ojalá y sigamos en esa línea. Estas primeras acciones apuntan a la recuperación de la institucionalidad del Ecuador. Y sobre todo es la posibilidad para que el Primer Poder del Estado recupere el rol que perdió durante la década pasada, cuando de manera poco ética se concentró en una sola mano todo el poder. Esa concentración fue la que provocó la explosión de corrupción que hoy nos avergüenza.

- ¿Cree que si hubieran existido más juicios políticos hoy habría menos corrupción?

- Por supuesto que sí. El hecho de que exista un solo partido provocó esta comodidad para generar actos de corrupción con un halo de impunidad. Pero todo tiene su tiempo. Y el tiempo del abuso de poder y la corrupción está llegando a su fin. Claro, depende mucho, más que de la Asamblea, de los ciudadanos. Ellos deben estar predispuestos a perseguir y manifestarse contra esta lacra que ya no se puede esconder.

- CREO-SUMA inició la recolección de firmas para enjuiciar políticamente al vicepresidente. ¿Su bancada firmará?

- Hablaré a título personal: sea cual sea la decisión del bloque, aportaré con mi firma. Porque es necesario que se conozca por qué razón personas vinculadas con el vicepresidente han recibido dinero sin tener puestos públicos que les hagan merecedores, entre comillas, de ese beneficio. Y creo que el bloque, de manera mayoritaria, firmará el pedido de SUMA-CREO.

- ¿Es una movida mediática o tiene posibilidades de concretarse?

- Esto es cuestión de votos. No se olvide de que la semana pasada se votó el caso del contralor Carlos Pólit y hubo miembros de SUMA-CREO que votaron distinto a lo que habían dicho públicamente. Pero creo que si todos coincidimos en que esto no es un juicio legal, sino un juicio sobre su responsabilidad (o irresponsabilidad) en el manejo de las áreas estratégicas, lograremos avances.

- Aunque tienen firmas suficientes, necesitarán un dictamen de la Corte Constitucional para abrir el juicio político. Y nadie es optimista...

- No, no. Vamos por partes. Creo que ahora más que nunca, la sociedad está vigilando cuál es el rol de todas esas instituciones que no funcionaron en la década pasada. Hoy más que nunca la Corte Constitucional debe mostrar a los ecuatorianos que ya no tiene patrón para tomar sus decisiones.

- ¿Y si no lo hacen?

- Caso contrario, tenga la certeza de que, cerradas las instituciones, tomaremos otras vías para demandar junto a los ecuatorianos el cese de todos esos espacios de control.

- ¿No es muy radical para un Gobierno con menos de un mes en el poder?

- No estoy diciendo que será en este momento. Tendremos que evidenciar cómo actúan. Si no hay cambios, la radicalidad debe imponerse. Porque por este camino, en menos de seis meses, no quedará institución sana.