Actualidad

Eliminatoria zonal Copa Davis Ecuador-Paraguay 1982

Recuerdo. Andrés Gómez, gloria del tenis nacional, participó en la serie ante Paraguay.

Ecuador llegó para su eliminatoria, con un equipo muy joven formado por Andrés Gómez, Ricardo Icaza, y Raúl Viver; como capitán ‘Pepín’ Ante y delegado, Guillermo Peña.

Yo viajé como periodista independiente para reportar vía telefónica los resultados. Paraguay estaba representado por Víctor Pecchi y Francisco González, jugador puertorriqueño nacionalizado paraguayo. Los juegos fueron entre el 5 y 7 de marzo de 1982. Se había adecuado para el efecto, un coliseo de básquet, y sobre la cancha de madera se había colocado una alfombra especial para efectuar los juegos. Por supuesto los jugadores ecuatorianos tuvieron muchas dificultades, ya que su entrenamiento siempre había sido en arcilla y nunca habían participado en carpeta.

El público llenó las dependencias, pero más con un criterio futbolístico que de tenis; las barras tomaron las cosas con mucha violencia y sus gritos y cornetas desconcentraban a los ecuatorianos. El primer día de juegos, Pecchi le ganó a Icaza en 3 sets, en el siguiente juego González le ganó a Gómez en 4 sets. En el segundo día Ecuador ganó el juego de dobles y quedó para la definición el último día.

Lo más destacado fue la presencia del presidente y dictador paraguayo de ese momento, Gral. Alfredo Stroessner, quien pidió, a través de un edecán, su deseo de conocer a los jugadores ecuatorianos. Mientras subíamos a saludar, yo noté que uno de los edecanes se acercaba a los ecuatorianos y murmuraba algo en su oído; antes de saludar al presidente; cuando llegó mi turno el edecán me dijo: “No le apriete la mano al general porque tiene artritis y cuando le duele se disgusta”. Por supuesto hablé con el general unas pocas palabras y le di la mano con mucha delicadeza y suavidad, pues no quería quedarme a vivir en Paraguay si el presidente se disgustaba.

El último punto de la serie lo ganó Pecchi a Gómez en 4 sets y quedamos fuera de competencia. En el mismo año, EE. UU. tuvo que ir a jugar en Asunción y fue tal el escándalo que se produjo, que Paraguay fue descalificado y suspendido como participante de Copa Davis.