Corona. Las nuevas soberanas junto a las autoridades de la Prefectura de la provincia de Zamora Chinchipe.

Se eligio a soberanas de las distintas etnias

En un acto resplandeciente de belleza, música, cultura y tradición, Zamora Chinchipe eligió a su nueva reina Hispana, Inti Ñusta y Nunkui Nua 2016, otorgándoles un incentivo económico de 15 mil dólares que destinaron a obras para su cantón. El evento se dio durante la noche del martes en el Recinto Ferial.

Jeniffer Esthefanía Vargas Ávila (18 años), Youly Rosalía Lozano Quituizaca (19 años) y Dalmaris Melissa Yankur Tseremp (16 años) representantes del cantón El Pangui fueron elegidas respectivamente como las nuevas soberanas del pueblo mestizo, Saraguro y Shuar 2016; mientras que Amelia Orellana del cantón Yacuambí fue designada como Señorita Amistad en un evento que exaltó y fomentó los valores culturales, turísticos e intelectuales de la mujer zamorana chinchipense.

“Para nosotros es un orgullo estar iniciando las festividades de provincialización con un justo homenaje a la belleza e intelectualidad de la mujer con música, danza, cultura y colorido; demostrando ese compromiso de trabajo para generar el desarrollo de nuestra querida tierra”, expresó la viceprefecta Karla Reátegui, durante el ofrecimiento del acto.

Una a una las candidatas del pueblo saraguro y la nacionalidad Shuar se presentaron con sus trajes autóctonos. Al mismo tiempo las candidatas hispanas desfilaron en traje de baño y vestido de gala, conquistando la mirada del jurado y público que no dejó de alentar a su favorita.

El zamorano Davier Aguilar y el lojano ganador de La Voz Ecuador, Antonio Guerrero, fueron los artistas que matizaron esa noche de belleza e interculturalidad, junto con la presencia de Daniela Cepeda, Miss Teen Ecuador y Miss Teen Earth International 2016; y María Cecilia Drouet, Miss Continentes Unidos 2016.

Con una importante presencia de público que llenó las instalaciones del recinto ferial, el prefecto de Zamora Chinchipe impuso la banda a la flamante soberana hispana, posteriormente, la reina saliente Jhulie Reátegui, entregó la corona.

En su intervención, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, invitó a disfrutar de la variada programación que se ofrecerá hasta el 10 de noviembre. “Vamos a seguir sosteniendo esta tradición, esperamos que vivamos de lo mejor los 63 años de Zamora Chinchipe. Agradezco a todos quienes han hecho el esfuerzo para que este evento se desarrolle como se merece nuestra tierra”, señaló.

La corona está inspirada en el logotipo de Zamora Chinchipe y está elaborada sobre una base de plata, enjoyada con piedras preciosas y un acabado final en baño de oro blanco. Es un diseño original de Jonathan Tello para la Reina de la Interculturalidad 2016.

Las nuevas soberanas encaminarán su labor a los proyectos sociales que impulsa el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, específicamente dirigido a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. (F)