yaku
Denuncia. El candidato Yaku Pérez y grupos de indígenas se mantienen en vigilia en los exteriores del Centro de Mando del CNE.Karina Defas

Elecciones en Ecuador: Pérez insiste en fraude y anuncia pedido de apertura de urnas en tres provincias

El candidato de Pachakutik denuncia que hay un supuesto acuerdo para dejarlo fuera de la segunda vuelta

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, pedirá la apertura de urnas en Guayas, Manabí y Pichincha. ¿La razón? Insiste en que le quieren hacer fraude para evitar que esté en la segunda vuelta electoral con el candidato del correísmo, Andrés Aráuz, de la alianza UNES-Centro Democrático.

Este lunes 8 de febrero de 2021 estuvo en los exteriores del Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo acompañaron un medio centenar de indígenas y simpatizantes. Para él está en marcha el presunto fraude. Y hace cuentas. Dice que no coinciden los datos que han obtenido los candidatos a asambleístas de su agrupación con el porcentaje que ha recibido su candidatura.

Señala que si los postulantes a legisladores obtuvieron 33.5 esa es la cifra que debería tener él como postulante a la Presidencia y no el 19.83 % que le ha asignado el CNE en el escrutinio.  Por eso pide: "abramos las urnas... conteo voto a voto".

Para el consejero Enrique Pita es factible ese pedido. Explica por ejemplo que, cuando se trata de problemas de firmas se deben revisar documentos pero, si es que es por inconsistencias, es factible abrir las urnas.

yaku

Yaku Pérez afirma que los controles de su organización lo colocan en segunda vuelta

Leer más

Cualquier recurso que deseen presentar los candidatos deberán interponerse después de los 10 días que tomará el escrutinio, indicó el consejero José Cabrera. Podrán presentar impugnaciones ante el CNE y las apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral. 

Los indígenas defenderán los resultados que hasta el momento  ubican a Pérez en la segunda vuelta y advierten con movilizaciones. Dicen que si en octubre de 2019 hubo 50.000 indígenas en la capital, para defender los votos de Pérez están dispuestos a doblar ese número.