Isabel de Saint Malo
Isabel de Saint Malo.Twitter

Elecciones Ecuador: Llega la jefa de la misión de observación electoral de la OEA

Para Isabel De Saint Malo esta es la quinta vez que se desempeñará como jefa de una misión de observación electoral de la OEA

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios extraordinarios de Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, llega este martes 15 de agosto para iniciar su trabajo, según anunció el organismo internacional en un comunicado.

Ecuador

Los retos del próximo presidente de Ecuador: inseguridad y crisis económica

Leer más

Para De Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller de Panamá, esta es la quinta vez que se desempeñará como jefa de una misión de observación electoral de la OEA, tras haberlo hecho anteriormente tanto en las primeras como en las segundas vueltas de los comicios de Ecuador (2021) y Costa Rica (2022).

La misión de la OEA para estas nuevas elecciones en Ecuador está compuesta por 81 expertos y observadores de más de 20 países, quienes analizarán temas relacionados con la organización electoral y el voto telemático.

También supervisarán la tecnología electoral, la justicia electoral, el financiamiento político, la participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la violencia político-electoral, un asunto que ha marcado este proceso con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Durante su trabajo, los observadores electorales de la OEA se reunirán con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos políticos, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el desarrollo del proceso electoral en el país.

elecciones ecuador

Elecciones en Ecuador: ¿Qué pasa si no pago mis multas con el CNE?

Leer más

El día de las elecciones, previsto para este domingo 20 de agosto, la misión estará desplegada en 20 provincias de Ecuador para observar el proceso, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados.

Esta es la vigésimo quinta misión de observación electoral que la OEA despliega en Ecuador, y se da gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y Perú.

Luego de los comicios, la misión dirigida por De Saint Malo presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

Además de la OEA, otros organismos internacionales también tendrán observadores en estos comicios de Ecuador, como la Unión Europea (UE), que enviará al país andino a tres técnicos.

FERNANDO VILLAVICENCIO

El voto útil y emocional pugnan en los últimos días de campaña electoral

Leer más

Los técnicos europeos se encargarán de analizar aspectos relacionados con la administración electoral, el marco legal, el contexto político, los medios de comunicación y las redes sociales.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta, y también para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Además, simultáneamente se votarán dos plebiscitos que proponen detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera que parte de ella se ubica dentro del área metropolitana de Quito.

En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adolescentes de entre 16 y 18 años, así como para los mayores de 65 años, para los policías y militares y para los presos sin sentencia ejecutoriada.