CNE PLENO 25 AGOSTO
El pleno del Consejo Nacional Electoral no ha definido cómo se repetirán las elecciones en el exterior.ARCHIVO CNE

Elecciones en Ecuador: El CNE prioriza discutir el color de la papeleta del balotaje

Mientras hay expectativa por los comicios en el exterior, el pleno decidió que la papeleta para binomio presidencial sea café claro

Será igual que la de primera vuelta. El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el diseño de la papeleta para la segunda vuelta presidencial. En la sesión, los consejeros no abordaron cómo se repetirán las elecciones en las circunscripciones del exterior.

MIGRANTES VOTO TELEMATICO

Elecciones en Ecuador: Partidos piden que nueva jornada en el exterior sea presencial

Leer más

Le puede interesar: Elecciones: Trascámara con los jefes de campaña de los presidenciables

El 25 de agosto el órgano electoral acogió la resolución de nulidad adoptada por la Junta del Exterior y decidió que se repitan las elecciones en las tres circunscripciones del exterior por las, pero solo para dos dignidades.

WhatsApp Image 2023-08-26 at 13.35.52 (1)

Colectivos denuncian fallas en el sufragio

Leer más

Pese a que existe una preocupación por parte de las organizaciones políticas sobre cómo se repetirán las elecciones en el exterior, el Consejo Nacional Electoral sesionó la noche del 26 de agosto para discutir el diseño de la papeleta para segunda vuelta.

Le puede interesar: Elecciones en Ecuador: El 15 de octubre se repetirán las votaciones en el exterior

En principio, la Coordinación de Procesos Electorales propuso al pleno del Consejo Nacional Electoral que la papeleta para binomio presidencial del balotaje sea de color rosado, pero la consejera Elena Nájera mocionó que se cambie el mismo "para que no incida en el elector".

PAPELETA SEGUNDA VUELTA
La consejera Elena Nájera propuso el cambio de color para "evitar suspicacias" en el elector.CAPTURA DE VIDEO
PLENO CNE

El CNE dispone repetir elecciones en las tres circunscripciones del exterior

Leer más

Esto, según argumentó, porque "ciertos colores tienen que ver con sexo femenino o sexo masculino" y a la segunda vuelta ingresó una mujer, la presidenciable del correísmo, Luisa González, y un hombre, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.

Le puede interesar: RETO y Amigo, ni la totalidad de sus adherentes votaron por ellos

La moción encontró respaldo en el resto de consejeros, aunque el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, contrapropuso que la papeleta sea de color café claro, al igual que en la primera vuelta "para que no exista distorsión respecto a cómo se voto".

PLENO CNE 25 AGOSTO

Elecciones en Ecuador: La votación telemática pone en una encrucijada al CNE

Leer más

Finalmente, con cuatro votos a favor (la consejera Esthela Acero se ausentó) el pleno aprobó el color de la papeleta para la segunda vuelta. En otro punto del orden del día, también dieron luz verde al diseño de los diseños del material electoral para la elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí.

Le puede interesar: Elecciones: Lasso dispone que se brinde seguridad a Luisa González y Daniel Noboa

Con todos los temas tratados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, clausuró la sesión sin hacer referencia alguna a cómo avanza el nuevo proceso electoral en el exterior para las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!