elecciones referencial
Los ecuatorianos tendrán que elegir a un nuevo presidente y vicepresidente en las próximas elecciones anticipadas del 20 de agostoCANVA

Elecciones Ecuador 2023: Estos son los precandidatos a vicepresidencia que se conocen

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, se espera que los movimientos y partidos políticos anuncien a sus precandidatos a vicepresidencia

Con miras a las elecciones presidenciales de Ecuador en el año 2023, el panorama político se ve influenciado por la implementación de una nueva regla: la paridad de género en las candidaturas a vicepresidencia. A partir del pasado 2 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tomó la decisión de aplicar esta normativa, exigiendo que los binomios estén conformados por un hombre y una mujer.

JAN TOPIC

Elecciones 2023: la crisis provoca el abuso del arquetipo del ‘outsider’

Leer más

La decisión del TCE ha generado un reajuste en las precandidaturas que habían sido anunciadas antes del 2 de junio. Pedro Freile, quien iba a acompañar a Jan Topic en la contienda electoral, y Gerson Almeida, quien formaría binomio con Bolívar Armijos por el movimiento AMIGO, se vieron en la necesidad de dar un paso atrás al no cumplir con los requisitos establecidos por el Tribunal Contencioso Electoral.

Hasta el momento, solo dos precandidatas a la vicepresidencia se han oficializado: Andrea González Nader y Verónica Abad, quienes se unen a la contienda electoral como compañeras de fórmula de sus respectivos candidatos presidenciales.

Andrea González Nader, ambientalista guayaquileña, se unirá al exasambleísta Fernando Villavicencio en su búsqueda por la Presidencia de la República. Según su sitio web, González Nader es Ingeniera en Gestión Tecnológica en Medio Ambiente y se dedica a la comunicación ambiental y a la realización de proyectos de impacto socio-ambiental.

LEE TAMBIÉN: Andrea González: La ambientalista será el binomio de Fernando Villavicencio

WhatsApp Image 2023-06-04 at 16.03.26

Un breve análisis al perfil de los precandidatos: parte uno

Leer más

Por otro lado, Verónica Abad se une al binomio presidencial encabezado por Daniel Noboa, representando al Partido Igualdad Democracia. Abad, de 46 años, previamente se postuló como candidata a la alcaldía de Cuenca bajo el movimiento AMIGO. Además, se destaca como coach política y ha trabajado como funcionaria de la Secretaría contra la Desnutrición Infantil.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Noboa y Abad es el primer binomio en aceptar su precandidatura