Actualidad

Elecciones 2023: estos son los vocales de la Junta Electoral de Guayas y Pichincha

Algunos de los funcionarios nombrados ya estaban en funciones como vocales del organismo

cne guayas
Julio Candell se mantiene como vocal de la Junta Provincial Electoral del Guayas.ARCHIVO EXPRESO

El proceso avanza. El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó este 30 de mayo de 2023 a los nuevos vocales de las Juntas Provinciales Electorales del país y de las circunscripciones del exterior, en el marco de los comicios anticipados del 20 de agosto de 2023.

FnQTD5MWABMYgSA

El CNE amplía el plazo para acreditarse como observador electoral

Leer más

(Lea también: TCE admite recurso de organizaciones feministas que exigen paridad en las elecciones)

Para su nombramiento, según explicó el cuerpo colegiado, los vocales no deben tener ningún impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido, registrar sentencias o deudas con el Estado, entre otras causas.

El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.
El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.Nelson Tubay / EXPRESO
CNE- ELECCIONES- PAGO

El pago a miembros de las mesas de votación sigue en cinco provincias ¿Cuáles son?

Leer más

En Azuay, Mario Prado Molina, Sebastián Barreiro Abad, Lilia Quezada Bernal, Eduardo Ambrosi Salazar y Jomaira Cárdenas Salinas fueron designados como vocales provinciales.

(Lea también: Díaz Ayuso, política española: "Ecuador tiene una última oportunidad en agosto")

Por su parte, en Guayas, Jorge Velásquez Olvera, Julio Candell de la Gasca, Aury Pazmiño Carlosama y Elmo Ramos Merino fueron designados para la Junta Electoral. Candell (como presidente) y Ramos ya venían siendo parte del organismo.

Armijos.jpg

Bolívar Armijos, desde la ruralidad buscará la Presidencia

Leer más

En Pichincha, Rafael Carpio López, Deisy Macías López y Tomas Guerrero Rosseu fueron designados por el Consejo Nacional Electoral como vocales de la Junta Provincial Electoral.

(Lea también: Dora Ordoñez renuncia a obras públicas y se queja de escasez de recursos)

En su primera sesión, deberán designar presidente, vicepresidente y secretario de cada junta. Estas tienen como facultades calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, entre otras funciones. Se podrá impugnarlos hasta el 1 de junio.