iza 1
Quito. En una rueda de prensa, Leonidas Iza dijo que no será candidato.Captura de video

Elecciones 2023: Leonidas Iza declinó su precandidatura a la Presidencia

El líder de la Conaie dijo que puso condiciones a Marlon Santi, pero él no cumplió

Para el líder de la Conaie, Leonidas Iza, las condiciones para que él sea candidato no se cumplieron y por lo tanto no será candidato para las elecciones presidenciales de agosto próximo.

Iza- Conaie- Pachakutik

Las exigencias de la Conaie para candidatizar a Leonidas Iza, sin eco en Pachakutik

Leer más

Así dio a conocer este 2 de junio de 2023, en una rueda de prensa. Según él, el Movimiento Pachakutik está “secuestrado” y por ello dijo que se concentrará en “cuidar la casa” y depurar de los malos elementos.

Iza aseguró que puso condiciones para ser candidatos y que estas, en un primer momento, fueron aceptados por Marlon Santi, coordinador del partido político. Pero aseguró que sus pedidos no se han cumplido. Por ejemplo, que Salvador Quishpe también sea otro precandidato a la Presidencia.

“Nos sorprende que el exasambleísta Salvador Quishpe, ya participó en las primarias internas de la Ecuarunari, pero nos sorprende que pierde en la Ecuarunari y al día siguiente aparece inscribiendo su candidatura en la lista a nivel de Pachakutik. Tremenda contradicción”, dijo Iza.

El líder indígena pidió que la conducción del proceso electoral y de democracia interna sean dirigidos por el nuevo comité ejecutivo liderado por su amigo, Guillermo Churuchumbi. Otra condición era que todos los ex asambleístas de Pachakutik, que fueron desobedientes con las organizaciones de base sean separados y las listas para asambleístas se confeccionen con “compañeros de las organizaciones de base”. 

Guillermo Churuchumbi

Bases de Pachakutik se definen a favor de Guillermo Churuchumbi

Leer más

Estos son, miembros de el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin), Yasunidos, colectivos feministas y las víctimas de los paros que han impulsado los indígenas como IZA, en donde se promovieron saqueos y dejaron pérdidas por sobre los 1.000 millones de dólares.

“Para que quede absolutamente claro, nosotros nos nos vamos de Pachakutik, solo hay que sacar a esos malos elementos que no han conducido a nuestro glorioso movimiento”, agregó Iza.