En algunos lugares no (7495732)
Los ecuatorianos irán a las urnas el 5 de febrero para elegir a autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y contestar las preguntas de una consulta popular.Álex Lima

Porcentajes altos de indecisión en votantes, registra encuesta sobre elección de alcaldes y prefectos

Entre un 60 % y un 80 % se ubica la vacilación de ciudadanos consultados

La indecisión vuelve a posicionarse en el criterio de electores. Este ha sido un patrón que se ha registrado en anteriores periodos previos a elecciones. Incluso, la definición de una opción suele mantenerse hasta el momento en que se tiene la papeleta en las manos.

candidatos

La popularidad de talentos de pantalla se cotiza en miles de dólares previo a inscripción de candidaturas

Leer más

El Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial de Guayaquil (UTEG) difundió los resultados de la investigación Satisfacción poblacional sobre la gobernanza actual en Ecuador.

En el punto trece de los anexos del trabajo se presentan las consultas realizadas a 400 personas, que integran la muestra de la encuesta.

“Para prefecto o prefecta a manera macro nacional aún se denota indecisión al momento de votar para prefecto o prefecta a nivel nacional, siendo que el 74,75 % indica que NO tiene decidido por quién votar, y un 25,25 % ya lo tiene establecido en las diferentes provincias del país”, se detalla.

Así también, ante la consulta relacionada con las opciones de cuadros para dirigir los municipios, “desde una visión nacional, se observa que aún se denota indecisión al momento de votar para alcalde o alcaldesa, siendo que el 64 % indica que NO tiene decidido por quién votar, y un 36 % ya lo tiene establecido en las diferentes provincias del país”.

Políticos ecuatorianos

Políticos que fueron talentos de la televisión

Leer más

Los encuestados pertenecen a 21 provincias: Guayas, Loja, El Oro, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Tungurahua, Azuay, Manabí, Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Cotopaxi, Cañar, Napo y Galápagos. Según la UTEG, el margen de error de la encuesta es del 5 %.

“Desde una percepción local, aún no se puede definir una tendencia, ya que el número alto de indecisos lleva a seleccionar pocos actores sociales en el territorio”, se concluye en los anexos.

Según la encuesta de la institución académica, la indecisión también se evidencia en las respuestas sobre el apartado de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

"El 95,75 % aún no tiene decidido por quien votar para el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), siendo un margen tan amplio de indecisión, se percibe que los nombres anotados aún no son una opción. Pero es válido anotarlos ya que están en el criterio de las personas", se detalla.

En este mismo punto, se agrega que entre los ciudadanos consultados hay opciones por los que votarían y esas cartas difieren si tal o cual postulante tiene el apoyo del expresidente Rafael Correa, es decir, hay votantes que podrían elegir con base en un criterio de un tercero.

En un gráfico, se enlistan esos candidatos al CPCCS después de la opción del No, con un mínimo porcentaje de la muestra: Carlos Espinoza Cordero, con el 0,75 %; Andrés Mendoza, con el 0,50 %; Jackeline Ludeña, con el 0,50 %; Augusto Verduga, con el 0,25 %; y Gonzalo Albán, con el 0,25  %, por ejemplo.

Entre esas opciones constan nombres que han recibido el apoyo abierto de Correa, como Espinoza Cordero y Augusto Verduga. Mendoza, en cambio, ha estado vinculado a administraciones socialcristianas.

En los documentos también se recogen los resultados de la pregunta relacionada con la consulta popular que ha tramitado el presidente Guillermo Lasso, que se basa en tres temáticas: seguridad ciudadana, institucionalidad y medioambiente.

“¿Si hoy se tuviera que votar por la consulta popular que propone el presidente Lasso, usted de qué manera votaría? En esta visión ciudadana se denota una mayoría que indica que no votaría por la consulta popular propuesta por el presidente Lasso, esto es en un 57,3 %. Un porcentaje de 42,7 % afirma que votará a favor de la consulta popular.