Elecciones 2021: El vaivén de los no esperados

Elecciones 2021: El vaiven de los no esperados

Nuevas caras han surgido en los últimos meses como potenciales candidatos. Algunos han quemado su capital con sus primeras acciones y apariciones.

Unos dicen tener ofertas y otros se ofrecen por cuenta propia. A los potenciales candidatos a la presidencia de la República ya conocidos, en los últimos meses se han sumado otros que, aprovechando un momento de exposición pública, consideran que se pueden convertir en el ‘outsider’ de la contienda electoral del 2021.

Y los ‘cazatalentos’ de los nuevos políticos no han faltado, aunque algunos, al parecer, ya quemaron parte de su capital antes de tiempo, cuando aún faltan 16 meses para el desarrollo de las elecciones en la que también se renovará a la Asamblea Nacional.

Con sus casi millón de votos y su posterior elección como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez pasó de ser un fraile conocido por los feligreses de la comunidad dominica a ser visto, por algunos sectores, como un potencial actor político. Él se lo tomó en serio.

En las pocas semanas que estuvo en el cargo encabezó reuniones que tenían más cara de mítines políticos. Entonó el “alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina” y anunció que investigará todas las denuncias de corrupción, con especial énfasis, las que involucraban al actual Gobierno.

““No está en mis planes, pero si el pueblo lo solicita mayoritariamente hay que atenderlo”, manifestó el sacerdote el 15 de agosto pasado, un día después de haber sido censurado y destituido por la Asamblea.

Si se pensaba que él era el candidato que buscaba promocionar la revolución ciudadana, al mes hubo un anuncio sorpresivo. Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), dijo que se reunió con el expresidente Rafael Correa y que este le propuso conformar un binomio, con Armijos a la cabeza.

Aunque no es muy conocido a nivel nacional, el dirigente parroquial alcanzó cierta notoriedad durante la década pasada, por su apoyo frontal a Correa. Recientemente anunciaba marchas para rechazar la destitución de Tuárez y compañía del CPCCS, que no se concretaron.

Pero no es el único que podría recibir la oferta del correísmo. Correa ha hablado también del comunicador Xavier Lasso, hermano de Guillermo; la excanciller Isabel Salvador, hermana del actual procurador, Íñigo Salvador, y la asambleísta Gabriela Rivadeneira, actualmente refugiada en la Embajada de México en Quito.

Para engrosar la lista de ‘outsiders’, en las últimas semanas aparecieron dos líderes del movimiento indígena: Jaime Vargas y Leonidas Iza, que encabezaron las protestas que desembocaron en violencia, por la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel. El que más ha asumido esa postura es Vargas quien, aunque niega que tenga algún interés, ya ha adelantado que el movimiento indígena, a través de su brazo político, irá con candidatos que los representen a las elecciones seccionales de 2021.

“Cuando llegue a gobernar el pueblo, desde ese espacio, tendremos que hacerles entender que también es nuestro deber como ecuatorianos hablar por lo menos tres idiomas constitucionales. Cuando lleguemos al poder tenemos que poner por lo menos un ministro que hable quichua, shuar, para que entiendan qué es lo que siente nuestro pueblo”, señaló en una de sus últimas intervenciones.

El religioso tentado por la política

Manabita de 41 años, se ordenó fraile en la orden dominica y pidió licencia de un año para asumir en el CPCCS. A inicios de octubre intentó unirse a los manifestantes que se congregaron en el parque de El Arbolito, pero fue expulsado y golpeado.

Armonía con las tesis de la década pasada

Es un dirigente de Esmeraldas que alcanzó la presidencia de la Conagopare en 2014 y estuvo hasta 2019. Ahora, asegura que el país vive “una dictadura”, por eso en agosto entregó un pedido de la Asamblea Constituyente a la Corte Constitucional.

Un discurso que da señales ambiguas

Líder indígena achuar de 40 años que lidera la Conaie desde 2017. Fue presidente del Consejo de Participación en Morona Santiago. Aunque dice haber combatido a Rafael Correa, en ciertos pasajes su discurso se asemeja al del exmandatario.

Para saber

Actividades

Tras su salida del CPCCS, Carlos Tuárez ha dedicado parte de su tiempo a visitar provincias, ha dado entrevistas, incluso ha sido parte de cursos de formación política.

Lista

Además de los mencionados, han surgido actores que, aunque conocidos, no habían terciado antes por la presidencia como Isidro Romero o el propio Fernando Balda.

Precampaña

Aunque las protestas de inicios de octubre frenaron la actividad política, en varias ciudades del país las autoridades electorales tratan de controlar la precampaña política.