IMG-20210314-WA0210 (1)
Diálogo. El candidato presidencial, Yaku Pérez, participó de varias actividades en la provincia de Manabí.alejandro giler / expreso

Elecciones 2021: El TCE puso punto final a la primera vuelta electoral y abre la segunda

Fue negado el recurso de Yaku Pérez para el recuento de votos. Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los virtuales finalistas para la segunda vuelta 

La novela terminó. Y con ella la incertidumbre de quienes son oficialmente los dos candidatos presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral. Aunque para algunos (en base a las cifras oficiales) estaba claro quienes son los dos finalistas, el proceso electoral necesita que las etapas cierren sus puertas oficialmente para que otras se abran y avance bajo el marco legal.

Ayer, se cerró la puerta de la primera vuelta electoral y se abrió la de la segunda. El Tribunal Contencioso Electoral negó el recurso contencioso electoral al candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, en el que pedía la apertura de más de 20.000 urnas a nivel nacional. Este recuento de votos, a su criterio, le daría uno de los dos boletos a la segunda vuelta. Sin embargo, el pleno del Tribunal encontró debilidades en los argumentos de Pérez.

Si la campaña inicia mañana, los candidatos tendrán 23 días para hacer proselitismo político. A las 23:59 del 8 de abril empieza el silencio electoral.

Por ejemplo, al cuestionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara parcialmente la objeción para la apertura de urnas, Pérez y el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, también denunciante, esgrimieron que la decisión no satisfizo “en lo más mínimo aceptable, nuestra aspiración de transparentar los resultados electorales”. Lo que para el Tribunal no es argumento suficiente, de acuerdo a la jurisprudencia del organismo, para “justificar la apertura de urnas en todas las actas que se han adjuntado al recurso”.

Además, que tanto Pérez como Santi no pudieron desvirtuar la legalidad de la decisión del CNE, del pasado 26 de febrero, de dar paso al recuento de 31 actas y no de más de 20.000 como lo solicitaba.

El candidato presidencial ahora tiene un recurso horizontal más: el de aclaración y ampliación. Que no modificará en nada la sentencia del Tribunal, ente que deberá certificar oficialmente que ya no existen recursos pendientes por resolver para que el CNE pueda proclamar resultados oficialmente y así dar inicio a la segunda vuelta, cuya fecha oficial de arranque de acuerdo al calendario electoral es mañana.

El llamado más importante para la campaña de segunda vuelta es a respetar las normas de bioseguridad que han sido emitidas oportunamente por las instancias estatales y el CNE.

José Cabrera Zurita, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el cierre de esta edición, ni Pérez ni nadie de la dirigencia de Pachakutik se pronunciaron. El candidato publicó ayer un video en su cuenta de Twitter justo cuando transcendió la noticia del fallo. “Ahora exigimos transparencia y para que haya transparencia abran las urnas”, dijo en Manabí donde cumplió agenda.

Con el panorama un poco más claro, la etapa proselitista no tendrá variaciones, con relación a la primera vuelta, salvo que a diferencia de esta, no serán 16 binomios presidenciales buscando captar la voluntad ciudadana, sino únicamente dos: Andrés Arauz - Carlos Rabascall y Guillermo Lasso - Alfredo Borrero (de acuerdo a las cifras oficiales).

EwdOWhyW8AAlz3e

Elecciones 2021: El CNE y el COE afinan las medidas para la segunda vuelta electoral

Leer más

El organismo electoral señaló que el Reglamento aprobado para las campañas electorales se mantiene vigente, incluyendo aquel aprobado para cuidar las normas de bioseguridad y que fue muy poco atendido en la primera fase electoral.

La pregunta, sin embargo, es si esta incertidumbre generada por la falta de proclamación definitiva de resultados afecta a alguna de las dos candidaturas que según el CNE son las finalistas. La académica y analista política Sofía Guerrero considera que especialmente afecta a Guillermo Lasso (de la alianza CREO - Partido Social Cristiano) quien aparece como el cuestionado por Yaku Pérez de Pachakutik.

Si los candidatos, sin importar cuál de ellos, no logran conectar con las necesidades de los votantes podríamos tener el voto nulo más elevado de la historia, lo que es muy peligroso.

Sofía Guerrero, académica y especialista en marketing electoral.

El consultor político, Alejandro Zavala, concuerda pero cree que Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) tampoco está saliendo del todo bien librado de esta situación, sobre todo por los cuestionamientos que el propio Pérez ha sembrado sobre su votación en la provincia de Manabí.

En esta campaña el reto complicado que tiene Arauz es alejarse de la figura de Correa. Lasso debe revertir la votación de la Costa y acercarse aún más a nuevos sectores.

Alejandro Zavala, experto en comunicación corporativa y consultor político.

En tal caso, ambos expertos consideran que los finalistas tendrán que hacer ajustes de campaña y propuestas con relación a la primera vuelta. Sienten que las respuestas que den al plan de vacunación que exige el país, se convertirá en un tema gravitante para las elecciones del 11 de abril.

Los límites siguen por la COVID-19

Como en la primera vuelta, los candidatos podrán realizar caminatas y caravanas con un número determinado de participantes para evitar contagios con coronavirus. Además, acceder a la promoción en prensa, radio, televisión, vallas y los medios de comunicación digital acreditados ante el Consejo Electoral. Para esto, se aprobó el Fondo de Promoción Electoral que para cada candidato asciende a 562.194 dólares en la segunda vuelta electoral.