822ac9ac-f9cc-4210-a021-c1978b7bf585
El Consejo Ejecutivo Nacional del partido se instaló de manera virtual.CORTESÍA

Elecciones 2021: Izquierda Democrática no respaldará a ningún candidato en la segunda vuelta

El partido político cuestiona al Consejo Nacional Electoral por no dar paso a la auditoría al sistema informático del Consejo Nacional Electoral 

Decisión tomada. El partido Izquierda Democrática, la tercera fuerza legislativa en la próxima Asamblea Nacional y cuyo candidato presidencial, Xavier Hervas, quedó en cuarto lugar en la primera vuelta, decidió no apoyar a ningún candidato presidencial con miras la segunda vuelta electoral. La decisión fue tomada en el marco del Consejo Ejecutivo Nacional del partido naranja. 

CNE 22

El CNE bloquea el pedido de Contraloría para auditar el sistema electoral

Leer más

La militancia de Izquierda Democrática, reza el comunicado, siempre se ha caracterizado por ser "crítica e informada por lo que meditará su voto y tomará las mejores decisiones para el país, dejando de lado las posturas radicales que han limitado las libertades y sumido al país en una espiral de corrupción y autoritarismo". También, "apartados de toda pretensión de privatizar la salud pública, la seguridad social o desarticular el estado, sus garantías y las prestaciones socales de las que depende buena parte de la población nacional". 

El candidato por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz; y de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, son los dos aspirantes que de acuerdo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral pasan a la segunda vuelta del 11 de abril próximo.

La Izquierda Democrática, además, rechaza lo que califica como una "falta de transparencia y la cantidad de irregularidades con las que el CNE ha llevado al proceso electoral lo cual se hace evidente aún ante la negativa de abrir la posibilidad de un examen especial al sistema informático por parte de la Contraloría o la entrega de información de la base de datos a la Fiscalía". 

Por último, hace un llamado a organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a pronunciarse respeto a "todas las irregularidades y limitaciones que han tenido las organizaciones políticas para denunciar y garantizar y garantizar la transparencia en los escrutinios".