Actualidad

Elecciones 2021: La Conaie se contradice y apoya a Andrés Arauz en la segunda vuelta

El presidente de las nacionalidades indígenas del país, Jaime Vargas, manifestó su respaldo y de los titulares de otros grupos a la candidatura correísta

varga y arauz
El candidato presidencial y el titular de la Conaie participaron de un evento en la Amazonía.CORTESÍA

Ahora se contradice. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respalda a la candidatura presidencial de Andrés Arauz, luego de que manifestara su decisión de impulsar un voto nulo ideológico. Hoy, como parte de la agenda de campaña en la Amazonía, el aspirante del correísmo participó de un evento con el titular de la Conaie, Jaime Vargas, quien manifestó su apoyo a Arauz. 

SIMULACRO ELECTORAL (33161671)

Elecciones 2021: Las puertas de los recintos permanecerán abiertas durante toda la jornada de votación del 11 de abril

Leer más

La Conaie, luego de conocer que el Tribunal Contencioso Electoral no dio paso al pedido del candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de abrir más de 20.000 urnas a nivel nacional, resolvió descartar un apoyo a alguna de las dos candidaturas finalistas y promover lo que llamó un voto nulo ideológico. En un comunicado con fecha 15 de marzo, la agrupación manifestaba: "impulsaremos el vot nulo ideológico, ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra postura histórica". Ahora Vargas aparece en una tarima respaldando al delfín del expresidente Rafael Correa.

Pachakutik, brazo político de la Conaie, adhiriéndose a la resolución también decidió impusar el voto nulo. Hasta la publicación de esta nota no existe un pronunciamiento de la organización política o de alguno de sus dirigentes.