Elecciones 2021: El CNE inaugura el programa Voto en Casa

  Actualidad

Elecciones 2021: El CNE inaugura el programa Voto en Casa

Solo en Guayas, 114 personas están sujetas a esta modalidad de sufragio

Voto en casa
En días anteriores la entidad electoral ya había organizado en simulacro de voto en casa.RENÉ FRAGA

Para estas elecciones, 653 ciudadanos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75% se acogerán al programa de voto en casa. Un total de 323 hombres y 330 mujeres serán los beneficiarios de esta iniciativa, este 5 de febrero, fecha establecida en el Calendario Electoral para esta actividad.

Elecciones- cárceles- presos

La pandemia varía la dinámica de la ‘fiesta de la democracia’

Leer más

Solo en Guayas, 114 personas están sujetas a esta modalidad de sufragio. Para aquello, se han implementado 27 rutas: 10 en Guayaquil (en parroquias Febres Cordero, Letamendi, Pascuales, Tarqui, Ximena), seis en milagro y una en Daule

Isabel Vanegas, de 71 años, fue la primera persona en Guayaquil en sufragar bajo esta modalidad. Ya que, aunque había otra persona inscrita que iba a hacerlo antes que ella, sus familiares reportaron que había sufrido un quebranto en su salud. 

Según, Jhon Gamboa, director de la delegación provincial del Guayas, "todos debemos ir a votar y mantener los cuidados respectivos. Es el mismo riesgo que ocupamos en los centros comerciales, en las calles, los mismos que muchos han tenido en fiestas o reuniones. Ahora debemos hacer el esfuerzo de llegar a un recinto electoral”.

Estas personas, pese a sus limitaciones, nos piden que los ayudemos a votar. ¿Por qué no lo habríamos los demás?

​Jhon Gamboa, director de la delegación provincial del Guayas

¿CÓMO ES EL PROCESO?

La mesa se instala en los exteriores de la vivienda, como medida de bioseguridad. Una persona del CNE y un policía ingresan con una urna para que la persona acreditada pueda sufragar. Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, los kits electorales cuentan con un paquete de bioseguridad para desinfectar el lugar donde se instalarán.

A la par, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilan el proceso, como parte del mecanismo que el CNE ha implementado para "asegurar la transparencia de estos comicios":