Actualidad

El Ejército recibe donación de más de 6.5 toneladas de insumos e implementos

Una fundación internacional entregó batas quirúrgicas, mascarillas y otros artículos que se entregarán a las unidades militares del país

donación
Ceremonia. En la Escuela Superior Militar de Parcayacu el comandante del Ejército Luis Altamirano recibió la ayuda.Cortesía

Insumos médicos, batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, botas, visores de varias medidas forman parte de la donación que recibió el Ejército ecuatoriano este miércoles 25 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu. En la ceremonia de entrega la fundación Healing Hands (Manos sanadoras), organización no gubernamental y sin fines de lucro donó 6.57 toneladas de implementos. 

De ellas los insumos médicos, guantes, batas y otros artículos son 4.6 toneladas. Hay también 0.22 toneladas de equipos médicos integrados por dos sillones odontológicos, uno para el Ejército y otro para ser entregado a un proyecto comunitario y 1.75 toneladas de medicamentos, como analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, medicina para problemas cardíacos y gastrointestinales.

DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Coronavirus: USAID dona dos millones de dólares en asistencia de salud al Ecuador

Leer más

El monto de la donación es de aproximadamente dos millones de dólares. Los insumos médicos serán a su vez entregados a 52 unidades de salud militar del país como el Hospital Militar de Quito, hospitales básicos y generales y dispensarios médicos tipo A y B a escala nacional.

Los restantes insumos incluidos en el contenedor (13.14 toneladas), en el que llegó la donación para el Ejército serán distribuidos en las alcaldías de Arajuno, La Maná, Pangua, Loja, Macará y la prefectura de Cotopaxi, señala el Ejército en un comunicado. 

En el acto de entrega en el que participó María de Lourdes Bonilla, presidenta de la Fundación estuvo para recibir los implementos e insumos el comandante del Ejército Luis Altamirano Junqueira quien precisó que las medicinas e insumos que se entregarán a los uniformados son de distribución gratuita, aplicando los mecanismos de control y protocolos de bioseguridad.

DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Coronavirus: La donación de EE.UU. irá para la Fuerza de Tarea Conjunta 'Guayas'

Leer más

El general Altamirano destacó que, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 los miembros del Ejército fueron beneficiados de la ayuda altruista y solidaria de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

La fundación ofrece intervenciones quirúrgicas de alta calidad, tratamientos médicos, atención dental gratuitas en distintos países del mundo a poblaciones de escasos recursos económicos. Apoya también la educación de salud preventiva, señala el comunicado. Los directores de las unidades de salud militar priorizarán y racionalizarán su uso y distribución, predominando el criterio técnico.

Durante la pandemia la ayuda para las Fuerzas Armadas vino de Estados Unidos, Francia, China y otros países. Los militares participaron activamente en el traslado e instalación de carpas climatizadas a Guayaquil y Quito. 

En actividades cumplidas en el contexto de la pandemia participaron 31.584 militares. Se entregaron 440.942 raciones alimenticias, hubo 173.200 libras de alimentos y medicina entregados vía aérea. Participaron en 67.901 operaciones en apoyo a la policía, hicieron 1.004 horas de vuelo en apoyo a la emergencia, instalaron 212 carpas climatizadas para atención de COVID-19. 

Adicionalmente estuvieron en 4.839 operaciones de seguridad perimetral por estado de excepción en centros carcelarios. Hasta septiembre hubo 14 militares fallecidos, 4.668 contagiados, 4.171 recuperados y 497 con coronavirus. Hicieron vigilancia en 77 zonas de seguridad control en 158 pasos migratorios y seguridad perimetral en 53 centros carcelarios

Una de las tareas fundamentales que cumplieron los miembros de Fuerzas Armadas durante la pandemia fue liderar la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas y entre otras labores se hicieron cargo de recoger cadáveres de domicilios y calles.