Los estudiantes del régimen costa se jugarán el 30 por ciento del promedio de la nota de grado en ese examen, que además le permitirá optar por un cupo en el sistema público de educación superior.
Estudiantes de bachillerato de un colegio del régimen de Sierra durante una evaluación.Archivo

Los efectos de la pandemia en el rendimiento estudiantil, en cifras

El Ineval difundió los resultados de la prueba Ser Estudiante 2021. En séptimo grado, el 90 % necesita ayuda urgente en Matemática

Los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2021 le ponen cifras a lo que expertos y organismos especializados habían anticipado como efectos de la pandemia de COVID-19 en la educación: aprendizajes o habilidades no alcanzados en las cuatro asignaturas examinadas y una notoria afectación socioemocional.

El Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) entregó a las autoridades educativas los resultados de la evaluación estudiantil aplicada el año pasado a 16.884 alumnos de 283 establecimientos públicos y 308 privados.

Educación y salud mental de estudiantes Ecuador

Uno de cada diez colegiales del país no está contento con su vida

Leer más

La prueba evaluó estándares de aprendizajes esperados para los niveles elemental, básico, superior y bachillerato; en las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En lugar de las calificaciones habituales, para los resultados estableció cuatro ‘niveles de desempeño’: avanzado, intermedio, elemental y necesita refuerzo (de mayor a menor)

El rendimiento general de los estudiantes del país en la evaluación fue ‘elemental’, dice el coordinador general técnico de Ineval, José Flores, quien sin embargo, pide no olvidar el contexto de ese examen.

Si bien la prueba se aplica desde 2014, en 2020 esta fue suspendida debido a la pandemia. Y la del 2021 se tomó en el marco de una mixtura híbrida entre virtualidad y semipresencialidad en la que también se desarrollaban las clases.

Uno de los resultados esperados era la brecha en los rendimientos de los estudiantes de planteles privados sobre los públicos, debido a que los primeros tuvieron más acceso a conectividad y herramientas tecnológicas para sus clases. En cambio, según destaca Flores, no hubo diferencias ‘significativas’ en los niveles de aprendizaje de hombres y mujeres.

Ser  Estudiante 2021
Una de las diapositivas de la presentación del Ineval de los resultados de la Prueba Ser Estudiante 2021, relacionada con MatemáticaCortesía

Según el Ineval, la evaluación se centró por primera vez en los estándares de aprendizaje vigentes del programa de estudios o currículo y por ello sus resultados no pueden ser comparados con los anteriores.

En su informe, la entidad destaca algunos aspectos en los que el país “está bien” y otros en los que “debemos mejorar”. Donde hay más afectación es en Matemática. En séptimo de básica, por ejemplo, nueve de cada diez alumnos necesitan “intervención urgente”.

Prueba Transformar

Educadores: Hay una pérdida de fe de los jóvenes en el sistema y en la universidad

Leer más

El Ineval alerta que algunos de los desempeños más bajos corresponden a las áreas de Geometría y Medida; Álgebra y Funciones; Estadísticas y Probabilidad. Por grados o etapas educativas, señala que en séptimo de básica, nueve de cada diez alumnos necesitan “una intervención urgente”.

En lo positivo, también en séptimo de básica la prueba halló que siete de cada diez alumnos comprendieron y valoraron los contenidos de un texto. Para el Ineval, habría que determinar qué sucedió con los otros tres estudiantes, pues es posible que estos sean los que más ayuda urgente necesitan.

El Ineval aclara que el objetivo de la evaluación no es comparar rendimientos, sino permitir que las autoridades educativas sepan hacia dónde deben dirigir los procesos de nivelación de los alumnos, de capacitación de los maestros o de ajustes del currículo; en qué asignaturas y temas; y en cuáles grados o niveles educativos.

A diferencia de años anteriores, la evaluación Ser Estudiante 2022 se aplicará de manera simultánea en planteles de régimen de Costa y de Sierra. Incluirá a unos 25.000 estudiantes de 697 planteles públicos y privados. 

Tendrá una metodología similar a la de 2021, por lo que sus resultados, previstos para octubre de este año, permitirán actualizar la información sobre la realidad educativa del país. Estaba previsto que se aplicara del 9 de al 17 de junio, pero la planificación se alteró por el paro nacional.