Actualidad

EEUU ofrece ampliar cooperación con Ecuador para regularizar a venezolanos

Durante la reunión de trabajo, Blinken agradeció la apertura de Ecuador en la recepción de migrantes venezolanos

c0c806287ee82235bb040d46a09cdbd75f94c850w
Venezolanos permanecen en la ciudad fronteriza de Tumbes (Perú), en una fotografía de archivo.EFE

El Gobierno de Estados Unidos expresó este viernes su disposición de ampliar la cooperación con Ecuador para apoyar un proceso de regularización de inmigrantes venezolanos, informó la Cancillería en Quito.

TRAILER MEXICO ECUATORIANOS

Ecuatorianos son detenidos en Veracruz en su intento de cruzar México

Leer más

Esa posibilidad surgió tras la reunión virtual que mantuvieron este viernes el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en la que conversaron sobre varios aspectos de la relación bilateral.

Ambas partes revisaron la agenda común, especialmente los aspectos relacionados con la cooperación que Estados Unidos provee a Ecuador en materia de seguridad y medio ambiente, precisó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, analizaron la continuación de esa cooperación, los proyectos que involucra y los alcances en tiempo y recursos.

Durante la reunión de trabajo, Blinken agradeció la apertura de Ecuador en la recepción de migrantes venezolanos y reconoció el esfuerzo del Gobierno de Quito para llevar adelante un próximo proceso de regularización.

El secretario de Estado ofreció, si fuera necesario, ampliar la cooperación técnica para apoyar ese mecanismo de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador, agregó la fuente.

Blinken también destacó la iniciativa del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos, lo que representa "un ejemplo al mundo" en el ámbito de la conservación.

El secretario de Estado resaltó el liderazgo del presidente Lasso ante los procesos democráticos en la región y anticipó que ello se reafirmará en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a mediados de año en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Juan Carlos Holguín

Este mes se anunciará el plan de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador

Leer más

La lucha contra el crimen organizado internacional, en la que ambos países están empeñados, también fue analizada por ambas partes y en ese campo EE.UU. dejó sentada su disposición de afianzar la cooperación.

La reunión virtual entre Holguín y Blinken contó también con la participación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y su colega interina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Lisa Peterson.

Del lado ecuatoriano participaron también el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne A. Baki, según señaló la Cancillería ecuatoriana.