Cúcuta. Por el cierre de los pasos fronterizos,  venezolanos deben cruzan el río Táchira para llegar a Colombia.

EE. UU. aumenta la presion para desalojar a Maduro

Venezuela pide a la ONU una resolución contra el uso de la fuerza en su territorio y Washington más sanciones. Guaidó “enfrentará a la justicia” al volver a su país.

Estados Unidos pedirá en la ONU que se permita el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, el pasado sábado, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Abrams dijo que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a “aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana” y que aporten más ayuda humanitaria para el país.

No evocó en su discurso la posibilidad de una opción militar, e informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.

Maduro denuncia que la ayuda humanitaria extranjera representa el inicio de una intervención armada para derrocarle, “pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está usando la violencia” contra los venezolanos, afirmó Abrams.

Estados Unidos y sus aliados “quieren derrocar un régimen que no les conviene”, denunció por su lado en el Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Hay que permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país”, coincidieron ocho países europeos, incluidos cinco que integran el Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia), en una declaración divulgada ayer.

Los europeos también llamaron a organizar elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, y pidieron evitar el recurso de la fuerza armada.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Arreaza, en un discurso, denunció supuestos preparativos de EE.UU. para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que “se descarte esa opción por completo”.

En Bogotá, Pence se reunió con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países. Y le dio un fuerte espaldarazo: “Estamos con usted 100 %”.

Guaidó, presidente del Parlamento, anunció que regresará a Venezuela esta semana, tras haber burlado una orden de la justicia que le impedía salir del país. “Mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos”, dijo ayer desde Bogotá.

Maduro dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que Juan Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, después de que el jefe parlamentario informa de su regreso al país.

Jorge Ramos

Un vídeo desató la ira del presidente

El periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión llegaron ayer a Miami, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia de Venezuela cuando realizaban una entrevista al presidente Maduro.

El lunes en la noche, Ramos y otros cinco periodistas de Univisión -uno de los dos mayores canales hispanos de Estados Unidos- fueron retenidos cuando, según su versión, Maduro se disgustó porque le hicieron ver un video de unos jóvenes que comían de la basura.