SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

EE. UU. abandona el tratado comercial con el Pacifico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El presidente Donald Trump retiró ayer a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de “asesino de empleos”.

Las ceremonia de firma de decretos, incluyendo el que determina la salida del TPP, fue la primera actividad de Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca desde que asumió el viernes.

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”. “Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos”, advirtió.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.

Los países signatarios, que representan casi 40 % de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ecuador quedó al margen de la liberalización prevista de 18.000 aranceles que, con la retirada de EE. UU., el socio más fuerte de los 12, podría terminar en frustración.

La salida de EE.UU. del TPP, sin embargo, puede tener enorme impacto para el ambicioso proyecto comercial. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP “no tendría sentido”. México ya anunció que está dispuesto a buscar acuerdos con los demás signatarios del acuerdo a fin de mantener vivo al TPP.

En el plano interno surgieron los primeros ruidos en la comunicación entre Trump y los líderes de su partido Republicano. El senador John McCain apuntó que la salida del TPP es “un serio error que tendrá consecuencias de largo plazo para la economía estadounidense y nuestro papel estratégico en la región de Asia y el Pacífico”.

Ayer, Trump firmó otros dos decretos: uno que determina el congelamiento a nuevas contrataciones en el ámbito federal, y otro que recorta la ayuda financiera a entidades no gubernamentales extranjeras que defiendan el aborto.

tracking