MARIA BROWN (7659294)
Ante la posibilidad de la consulta, gremios de docentes exhortaron a la Asamblea Nacional vigilar el cumplimiento de las reformas a la LOEI. También exigían el enjuiciamiento político de la ministra de Educación, María Brown.ARCHIVO

Educación retrocede y descarta realizar consulta a la Procuraduría por la LOEI

La cartera de Estado confirmó que la decisión se tomó luego de un "análisis completo" de las reformas. Indica que cumplirá con el incremento salarial de los docentes que empezará a regir desde el 28 de octubre de 2022

El Ministerio de Educación confirmó este 17 de agosto de 2022 que descarta realizar una consulta a la Procuraduría General del Estado por la equiparación salarial de los docentes contempladas en las reformas aprobadas a la Ley de Educación. Según la misiva dirigida a EXPRESO, la cartera de Estado cumplirá lo establecido por la Corte Constitucional.

"No se ha realizado ni se realizará consulta a la Procuraduría", señala la respuesta de Educación a este Diario, luego de que el 11 de agosto de 2022 se solicitara una actualización del estado del proceso. "Esta decisión se ha tomado luego del análisis completo del alcance de la reforma", continúa la misiva.

UNE protesta en el puente de la Unidad Nacional

Educación tensa el diálogo con docentes por consulta

Leer más

Asimismo, el Ministerio de Educación señala que "el incremento salarial se cumplirá a los 90 días de publicado (las reformas a la Ley de Educación) en el Registro Oficial". Es decir, los nuevos sueldos de los docentes empezará a regir desde el 28 de octubre de 2022.

El 4 de agosto de 2022, EXPRESO publicó la intención del Ministerio de Educación de consultar al procurador general del Estado, Íñigo Salvador, sobre la equiparación salarial de los docentes aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada por la Corte Constitucional. En ese momento, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, indicó que “la ley no dice que los docentes con título de tercer nivel tienen que ser inmediatamente homologados” y que esto motivaba su consulta a la Procuraduría General del Estado.

Ante esto, los gremios de docentes mostraron su descontento y exhortaron a que el Legislativo vigile la aplicación de las reformas y, en caso de entorpecerlas, iniciar el juicio político en contra de la ministra de Educación, María Brown. Petición que, según registro este Diario, tiene el apoyo de la bancada de Izquierda Democrática, Pachakutik y UNES.

Luego de superar varios recursos presentados por el Gobierno de Guillermo Lasso, las reformas de Ley de Educación fueron publicadas en el Registro Oficial el 28 de julio pasado. Desde entonces, el Ministerio de Educación cuenta con 90 días transitorios para estructurar y operativizar la normativa, entre ellas, el incremento salarial a los docentes.