
Educacion ratifica que ministro Falconi informara sobre situacion de jubilados
La deuda por el incentivo a la jubilación que llevó adelante el régimen anterior llega a los 626’948.672 dólares para un total de 12.196 jubilados a escala nacional.
El ministro de Eduación, Fander Falconí, asistirá a la Fiscalía para informar sobre el pago del incentivo jubilar para los docentes retirados de las provincias de Chimborazo y Carchi.
Mediante un comunicado emitido por el ministerio, ratificó esta acción y señaló que ha solicitado a la autoridad fiscal se recepte el informe de Falconí, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 502 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), o se fije un nuevo día y hora para rendir versión.
En este informe detalla que por parte del ministerio, se cumplieron todas las gestiones que en su momento no fueron cumplidas por las administraciones pasadas.
Referente al caso de los jubilados de Chimborazo, cuya sentencia fue dictada de 6 de julio de 2012, indicó que ya se realizó la transferencia y consignación de más de 5,3 millones de dólares a la cuenta del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).
Por este asunto además se espera un último pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional respecto a una acción extraordinaria de protección presentada por el exministro Augusto Espinosa y que se encuentra en manos del juez constitucional Francisco Butiñá.
Otra de las sentencias judiciales es la referente a la de los jubilados de las provincias de Azuay y Cañar, la cual fue dictada el 22 de marzo de 2013.
Sobre este caso, la entidad de Educación solicitó al TCA que señale el número de la cuenta bancaria donde debe realizarse la transferencia bancaria para el pago de la diferencia de la compensación económica por jubilación.
Millonaria deuda
La deuda por el incentivo a la jubilación que llevó adelante el régimen anterior llega a los 626’948.672 dólares para un total de 12.196 jubilados a escala nacional.
Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reveló estas cifras durante su comparecencia el pasado 6 de julio a la Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados de todos los sectores.
Allí precisó que los montos a cancelar son 91’980.276 dólares para jubilación obligatoria (1.644 personas) y 534’968.386 dólares para jubilaciones no obligatorias (10.552 personas).