Actualidad

Educacion ha matriculado a 12.000 escolares venezolanos

El país cuantifica en $ 550 millones las necesidades para atender a venezolanos. La comunidad internacional analiza el plan presentado y no adelanta cifras.

Educación ha matriculado a 12.000 escolares venezolanos

El Ecuador cuantificó lo que gasta para atender el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que han salido por la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela. Según datos de la Dirección de Migración del Ministerio del Interior al país han ingresado 1’353.453 venezolanos en los últimos cuatro años, de los cuales 250.000 se han quedado a residir en Ecuador.

El mayor número de migrantes se registró en este año, lo que ocasionó que nuestro país declare la emergencia en tres provincias, para poder atender las necesidades de los ciudadanos venezolanos, en las áreas de salud, educación y servicios que presta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.

Las cifras se presentaron en la Reunión de Cooperantes Internacionales en temas de movilidad humana realizada en la Cancillería y que tuvo el objetivo de articular acciones en beneficio de ciudadanos venezolanos en situación de movilidad.

Ahí el ministro de Educación, Marcelo Jaramillo, expuso que solo esta cartera de Estado ha invertido más de siete millones de dólares para atender a 12.514 estudiantes venezolanos inscritos a escala nacional. (ver infografía).

Ecuador calculó en alrededor de 550 millones de dólares, lo que se requiere para atender la inserción de los ciudadanos en movilidad humana con la comunidad ecuatoriana, en el corto y mediano plazo (2019-2021).

La propuesta fue presentada ayer a los representantes diplomáticos de 28 países, así como a los delegados de organismos internacionales de crédito. El canciller subrogante, Andrés Terán, dijo que el objetivo del encuentro es sensibilizar a la comunidad internacional, sobre todo a los países desarrollados, sobre los esfuerzos que realiza Ecuador en el tema migratorio.

“Ecuador no está solo en esto” fue la respuesta de la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, y de la representante de la Embajada de los Estados Unidos, Marta Youth.

Ellas se comprometieron en analizar el planteamiento de Ecuador y canalizar la ayuda para apoyar al país en este trabajo en favor de los migrantes. No quisieron precisar montos, sin que antes los detalles de la propuesta sean estudiados.