Actualidad

Editorial: Entran y salen de las carceles

No habrá rebaja de penas para los delincuentes capturados sino, más bien, un endurecimiento si hay reincidencia del detenido. Así lo prometió el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, ante la inquietud ciudadana al comprobarse la proliferación de maleantes que, solo en lo que va de este año, ya han sido detenidos 7 u 8 veces, como se denunció recién.

Es un secreto a voces que ciertos asesinos o ladrones han sido capturados reiteradamente, sin embargo salen libres (algunos en forma casi inmediata) por la corrupción de autoridades que no se toman la molestia de investigar cada caso, sino que proceden con una dejadez o irresponsabilidad condenable. O, peor aún, por paga descarada, lo cual motiva justa indignación de la ciudadanía, además de la preocupación creciente de los agentes del orden temerosos de una represalia o venganza de alguien a quien se apresó cumpliendo con las funciones que les encargaron.

La ciudadanía exige, en forma insistente, que no solo que no se rebajen las penas, sino que -más bien- se las incremente según el delito; pues con el pretexto de que no tienen para dar de comer a sus hijos se han multiplicado los robos y asaltos últimamente.