GUILLERMO LASSO UNASUR BIODIVERSA
El presidente Guillermo Lasso presentó el proyecto de 'Biodiversa'.ARCHIVO MINISTERIO DE GOBIERNO

El antiguo edificio de la Unasur, en Quito, servirá para investigar la biodiversidad

En 2019, durante el régimen de Lenín Moreno, Ecuador abandonó el órgano de integración sudamericano

Ya encontró su nueva utilidad. El 1 de junio de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el nuevo uso que el antiguo edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá de ahora en adelante: un centro de investigación de la biodiversidad.

Vista aérea hoy de la antigua sede de la Unasur, en Quito (Ecuador).

Antigua sede de la Unasur esquiva albergar el patrimonio cultural ecuatoriano

Leer más

En 2019, durante el gobierno del expresidente Lenin Moreno, Ecuador dejó oficialmente de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Desde entonces, el edificio no ha tenido uso y el paso de tiempo agravó su deterioro.

EDIFICIO UNASUR
El edificio de la Unasur está ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito.ARCHIVO EXPRESO
EXPEDIENTES

La Corte Nacional quiere otro espacio en donde administrar justicia

Leer más

El presidente estuvo acompañado en el evento de presentación del proyecto 'Biodiversa' por parte de su gabinete, entre ellos el ministro de Gobierno, Herny Cucalón; el viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Según José Dávalos, ministro de Ambiente y Transición Ecológica, el proyecto será un centro interactivo de alta innovación tecnológica y un santuario para la ciencia. Para viabilizarlo, el presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 756 que crea a 'Biodiversa' como entidad.

Lula

Brasil anuncia su retorno a la Unasur

Leer más

"Nos enorgullece mostrar al mundo la riqueza cultural y natural del Ecuador. Biodiversa será una herramienta clave para el manejo y conservación, vinculación e implementación de la política pública de la transición ecológica", destacó el ministro Dávalos.

El decreto también pasa la administración del ex edificio de la Unasur al Ministerio del Ambiente para la implementación del centro. Esto, mientras Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, intenta revivir la integración latinoamericana a través de la reactivación de Unasur.