JUAN CARLOS
Juan Carlos Jintiach, uno de los nominados al Premio Nobel de la PazRedes sociales

Un ecuatoriano estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz 2023, ¿quién es?

Juan Carlos Jintiach, es uno de los nominados por su lucha en la defensa de los pueblos indígenas

Una oportunidad. El indígena ecuatoriano, Juan Carlos Jintiach, fue uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz 2023. Jintiach fue exalumno del Programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco de Quito. 

Memorial y Derechos Humanos

El Nobel de la Paz para organizaciones rusas y ucranianas de derechos humanos

Leer más

Él es reconocido por su participación y lucha en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza. 

Te puede interesar: La lucha por el liderazgo de la Cámara Baja de EE.UU. se abre con aliados de Trump

En la Cumbre del Clima de la ONU – COP25 – el activista detalló que dentro de sus trabajos constan asuntos sobre derechos humanos, la plataforma de conocimientos y tradiciones indígenas, finanzas y adaptación, agricultura y suelo

El premio Nobel de la Paz reconoce cada año logros o luchas de personas o entidades. Para la edición de este año se han formalizado un total de 351 candidaturas, en su mayoría (259) correspondientes a personas, según informó EP. 

Para este 2023, el galardón fue otorgado a Narges Mohammadi, defensora de los derechos de las mujeres iraníes, poniendo así el foco en el activismo. "El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos", manifestó el comité en su cita.

Lea también: La Unesco alerta de la baja remuneración de los docentes en Europa y Norteamérica

A pesar de estar encarcelada en la prisión de Evin, donde cumple condena de 16 años, Mohammadi ha jugado un papel de "liderazgo" en apoyo al movimiento de protesta originado a raíz de la muerte en septiembre de 2022 de una joven kurda mientras permanecía en custodia policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La francesa Arnie Erna (9164026)

El Nobel de Literatura premia la mirada 'aguda' sobre la memoria de Annie Ernaux

Leer más