Actualidad

Ecuatoriana en China: "Estamos preocupados, pero tratamos de mantener la calma"

La guayaquileña Cindy Valencia, quien reside en Guangzhou, habla con EXPRESO sobre las medidas que se toman en la ciudad para evitar el contagio.

cindy.jpg
Cindy Valencia, guayaquileña radicada en Guangzhou, en una videollamada con EXPRESO.Álex Lima

Control total. Ese es el panorama que se vive en la ciudad china de Guangzhou, ubicada en el sur del país asiático, y en donde reside desde hace siete meses la guayaquileña Cindy Valencia, quien conversó con EXPRESO sobre cómo vive estos días en medio de la alerta por la propagación del coronavirus.

Coronavirus

Así avanza el coronavirus por el mundo

Leer más

"Esto es algo que nos preocupa y día a día estamos muy pendientes de lo que pase. Tratamos de mantener mucho la calma, especialmente en el plano psicológico, que es donde más nos puede afectar", cuenta Valencia a este Diario.

Guangzhou, también conocida como Cantón, es la tercera ciudad más grande de China, detrás de Pekín y Shanghái, y en ella viven 355 ecuatorianos, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores. En aquella localidad se han detectado alrededor de 40 casos, de los 2.744 que ya se registran en todo el país.

La guayaquileña, quien se fue trabajar a China luego de graduarse de la carrera de Turismo, cuenta que, pese a que las calles de la ciudad en la que vive están un poco vacías debido a la coincidencia de la llegada del virus con la celebración el año nuevo chino, se están tomando rigurosas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

"Muchos de los eventos que se tenían para año nuevo se tuvieron que cancelar para evitar aglomeraciones y algún tipo de contagio. Tenemos que usar mascarillas, lavarnos y desinfectarnos a cada rato las manos y no queda de lado tener una buena alimentación", explica.

conoravirus

Coronavirus en Ecuador: ¿Cuánto debería preocuparnos?

Leer más

Valencia menciona los controles sanitarios son frecuentes, especialmente en lugares como las estaciones de metro y los supermercados.

La entrevista completa: