Actualidad

La Ecuarunari anuncia movilizaciones a Quito por la carta de Guillermo Lasso

Consideran que el candidato de CREO incumplió el acuerdo del viernes. No descartan paralizar servicios básicos

yaku
Las organizaciones indígenas no descartan manifestaciones que interrumpan las actividades de los ciudadanos.EXPRESO

La protesta cobra fuerza. Los líderes indígenas anunciaron una movilización permanente en contra del supuesto fraude que denuncian en las elecciones presidenciales del 7 de febrero. Hoy, 15 de febrero de 2021, dijeron que iniciarán una marcha a Quito y no descartan paralizaciones de calles y la interrupción de servicios básicos. 

Guillermo Lasso

Lasso pide que todos los candidatos den su consentimiento para el recuento de votos

Leer más

La 'movilización por la democracia', aseguran los representantes indígenas, involucrará a todos los pueblos, trabajadores, comerciantes, transportistas y organizaciones sociales que apoyan al candidato Yaku Pérez. 

La Ecuarunari, máximo organismo de la población indígena, señaló que la marcha nace como respuesta a la carta del candidato de CREO, Guillermo Lasso, que va en contra del acuerdo firmado el 12 de febrero en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, explicó que la marcha estaba planificada para la semana pasada pero la reunión entre Pérez y Lasso puso freno a esas intenciones porque se notó un interés de transparencia. Dicho interés, sin embargo, se desarmó con la carta de Lasso al CNE, donde pide que el acuerdo se cumpla si los demás candidatos a la Presidencia están de acuerdo.

'Nosotros no hemos dormido, el sábado activamos a los compañeros para que sean parte del recuento de votos. Estábamos listos y ayer (domingo) nos topamos con la carta', dijo el dirigente. 

Sucuzhañay explicó que hoy, a las 14:00, se dará un pronunciamiento similar de otras organizaciones como la Conaie.