reunión con Estados unidos
Conversaciones. Ecuador tiene que lograr un acuerdo en el que debe cumplir una serie de requisitos para que Estados Unidos otorgue este beneficio migratorio.Cortesía Cancillería

Ecuador vuelve a tratar el Estatus de Protección Temporal con EE.UU.

La diplomacia ecuatoriana se reunió con el consejero de la embajada de norteamericana Lawrence Petroni y se delinearon acciones

En la capital ecuatoriana, el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos lideró reunión de trabajo con ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, en donde se continuó con las conversaciones en las que se trató la solicitud de Ecuador para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una fotografía de archivo

EE.UU. se compromete a llevar a justicia a autores de violencia en Ecuador

Leer más

El TPS es un beneficio temporal que lo otorga la nación norteamericana que no conduce al estatus de residente permanente legal, ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo,  pueden acceder al Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.

Además, no son removidos de EE.UU. y tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Pero este permiso o se le entrega a personas de ciertas nacionalidades elegidas por ese país tras negociaciones diplomáticas. 

Por lo general, lo tramitan migrantes que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal. Pero siempre y cuando Estados Unidos haya indicado que va a dar a una nación determinada para que sus habitantes apliquen. 

Hasta eso, en la reunión que se celebró en la tarde de este 31 de enero, Ecuador y Estados Unidos acordaron "seguir articulando acciones en materia migratoria". 

Lasso y USAID

La administradora de la USAID se reunió con el presidente Lasso

Leer más

De tal manera que se dispuso que las acciones que se ejecutarán de inmediato son: 

  1. Consolidar y facilitar programas de migración circular.
  2. Difundir y ampliar alternativas de migración segura para ecuatorianos.
  3. Seguridad y migración.

Mientras tanto, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, mantuvo una reunión con la coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), Lena Savelli, para identificar las estrategias de cooperación para fortalecer la seguridad en Ecuador.

(Le puede interesar también: Suplir las falencias, objetivo del acuerdo marítimo con EE.UU.)

La cita se dio a tempranas horas de la mañana de este 01 de febrero, con el fin de incrementar el respaldo y ayuda a la lucha contra el terrorismo en la nación que se encuentra en medio de un estado de excepción decretado tras el escape del líder de la organización criminal los Choneros, el 07 de enero que luego desató una ola de violencia. 

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace